Trabajo interviene en el conflicto minero de San Juan en busca de una solución

Trabajo interviene en el conflicto minero de San Juan en busca de una solución

Desde AOMA denuncian “precarización laboral de 400 trabajadores” por parte de la Minera Andina del Sol (Barrick Gold).

El viernes próximo pasado la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) inició un paro general y un bloqueo en el yacimiento Minera Andina del Sol (Barrick Gold) en rechazo a la “precarización laboral de más de 400 trabajadores”, aunque la misma debió ser desactivada ante la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral provincial.

En tanto, la delegación de Trabajo sanjuanina convocó a la entidad gremial y representantes de la empresa con el objetivo de arribar a un acuerdo, tras las protestas de cientos de trabajadores del sector que acusan a la empresa de incumplimientos laborales y salarios escasos.

Por su parte, el secretario general del gremio a nivel nacional, Héctor Laplace, subrayó que sostienen el rechazo a la “precarización” que la empresa mantiene desde hace meses y remarcó “el persistente incumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos por la empresa”.

Asimismo, desde la entidad gremial advirtieron que la empresa “ignora los reclamos del personal” y mantiene “salarios bochornosos que no se ajustan a la convención colectiva vigente en ese yacimiento”.

“La paciencia tiene un límite, por lo que no puede haber trabajadores de primera y de segunda, como quiere la empresa. Hay empleados que cobran hoy menos de la mitad de lo que estipula el convenio vigente, porque están encuadrados en otras actividades a través de firmas tercerizadas del sector”, puntualizó el dirigente minero.

Comentá la nota