La CGT vive días intensos y hay presión para ponerle fecha al paro

La CGT vive días intensos y hay presión para ponerle fecha al paro

31 de marzo o 4 de abril, la idea de varios gremios. Cuándo se definiría. ¿Negocian cada uno por su lado?

 

La marcha de la CGT terminó siendo perjudicial para la central obrera, ya que quedaron a la vista de todos las múltiples internas que hay en el sindicalismo argentino. Recién el próximo jueves se reunirá el consejo directivo pero la presión para poner la fecha del primer paro general bajo la administración de Mauricio Macri es cada vez mayor. 31 de marzo o 4 de abril son los días que comenzaron a filtrarse en las últimas horas, sobre todo desde que el Gobierno avisó que habrá "diálogo" pero no un cambio en la política económica.

Está la presión de un sector para definir el 4 de abril como el día para activar la dilatada medida y lo impulsa la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo referente es el portuario Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. La CATT agrupa a todos los gremios transportistas, factor clave para hacer sentir una medida de fuerza.

"Después de lo que pasó es más fuerte la decisión de ir al paro. Si no unificamos una postura, podría derivar en una discusión interna", dijo Schmid a La Nación. Ante esta jugada, el gobierno de Mauricio Macri convocó para el martes y miércoles próximos a cinco sindicatos industriales: Smata (mecánicos), la UOM (metalúrgicos), textiles, calzado y cerámicos.

Esta mañana inclusive circuló la versión de un llamado del Presidente a los gremios para que frenen una fecha de paro. El rumo fue desmentido por otro de los integrantes del triunvirato, Héctor Daer: “No nos llamó nadie del Gobierno, ni a mí ni mis compañeros del triunvirato, ni tengo conocimiento de que hayan hablado con otro compañero sindical. Me asombran algunas noticias y trascendidos que no tienen fuente que aparecen en algunos medios”, planteó hoy el diputado del Frente Renovador.

El ferroviario Omar Maturano deslizó el 4 de abril como posible fecha del paro. "Si la CGT no toma esa medida de un paro general, lo va a hacer la CATT, y si para la CATT, para el país", dijo a Radio Cooperativa. En ese sentido cobra más fuerza lo que pueda hacer el líder de los colectiveros de la UTA, Roberto Fernández.

En cambio, otro miembro del triunvirato de la central, Carlos Acuña, sostuvo que “el paro debe ser el 31 de marzo o 3 de abril”. Con una dura advertencia al triunvirato cegetista, desde la Corriente Federal, que encabeza La Bancaria, proponen que el paro se haga el 30 de marzo, en conmemoración de la “fecha histórica” de la huelga general con que la CGT enfrentó en 1982 a la dictadura.  

Uno de los más combativos hoy es el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, ya que su gremio fue uno de los que más despidos soportó. Sostuvo que si los dirigentes no reaccionan serán "arrasados", al tiempo que reclamó por "otro modelo sindical"."Hay dirigentes que tienen una posición más decidida, otros que son funcionales al Gobierno", opinó Godoy en Radio 10.

Comentá la nota