Apsee celebró su 62 aniversario y llamó a “reconstruir los espacios laborales”

Apsee celebró su 62 aniversario y llamó a “reconstruir los espacios laborales”

La organización sindical denunció las políticas energéticas aplicadas durante los últimos años por las empresas privadas y señaló que de 113 años de servicios eléctricos del país, sólo en 35 el Estado estuvo a cargo.

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) conmemoró su 62 aniversario de vida en modo virtual y llamó a “reconstruir los espacios laborales y sociales” y a “recuperar la dignidad de los trabajadores”.

Desde la entidad gremial denunciaron las políticas en materia energética aplicadas durante los últimos años por empresas privadas y reivindicaron la reforma Constitución de 1949 que declara a las fuentes de energía “propiedad inalienable de la Nación”.

“En 113 años de servicios eléctricos en el país, solo durante 35 fueron del Estado. El sector fue de forma completa rediseñado en los ’90 según los principios de privatización y desregulación de los servicios públicos, lo que fue un despojo. A 30 años de ello, se sufre como nunca y en carne propia tantos tiempo de desmantelamiento del servicio y del Estado. Se quedaron con todo”, argumentaron desde el gremio a través de un comunicado.

El secretario general del sindicato, Carlos Minucci, sostuvo que “el mercado funciona en desmedro del pueblo y ofrece un mal servicio, sin inversión y tarifas alejadas de la realidad”. Asimismo, alertó que sólo tres empresas privadas se encuentran a cargo de todo el servicio perteneciente al Gran Buenos Aires.

Al menos 55 empresas nucleadas e interconectadas a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) generan el suministro eléctrico en todo el país.

Por otra parte, la organización gremial adelantó que continuarán resistiendo a “los ataques patronales” que reciben frecuentemente y seguirán luchando cada día por los derechos de todos los trabajadores y los usuarios.

“Los servicios públicos deben existir en función de un derecho humano. Si no pueden hacerlo los privados que se haga cargo el Estado. Es preciso recuperar la dignidad de los trabajadores y reconstruir los espacios laborales y sociales, las condiciones de existencia, el salario, la salud, la educación y la vivienda”, concluyeron desde Apsee.

Comentá la nota