Centrales obreras respaldaron públicamente el pedido de juicio político a la Corte

Centrales obreras respaldaron públicamente el pedido de juicio político a la Corte

Emitieron un comunicado en el que acompañan la iniciativa del ejecutivo nacional.

La Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma y el Frente Sindical se sumaron al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual viene siendo impulsado por el presidente Alberto Fernández, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios.

Desde las organizaciones gremiales calificaron como “arbitraria e ilegal” la sentencia dictada en beneficio del gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta respecto a los fondos de la coparticipación, sobre el que las centrales agregaron que “es la muestra clara de un accionar en favor del PRO y la alianza Juntos por el Cambio, como representantes de los grupos concentrados de poder de nuestro país”.

También manifestaron que esta Corte dio muestras de su “falta de idoneidad y mal desempeño”, ya que recordaron que en 2017 quisieron frenar los avances en materia de Derechos Humanos, “avalando el 2×1 para acelerar la liberación de detenidos por delitos de lesa humanidad”. “Fue el pueblo movilizado masivamente en las calles quien evitó lo que hubiera sido un brutal retroceso”, señalaron.

Las centrales obreras expresaron que dicha Corte supo limitar el derecho de huelga, desconociendo la relación de dependencia de trabajadores contratados, cercenando reclamos de responsabilidad solidaria por fraude laboral, reduciendo indemnizaciones por accidentes laborales, e incluso llegando al punto de considerar prescripto el reclamo de un crédito laboral originado por crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, apuntaron contra Horacio Rosatti quien efectuó una “toma por asalto” del Consejo de la Magistratura donde se arrogó funciones legislativas a través de fallos judiciales, para revivir leyes derogadas, modfiicar la integración del organismo y desconociendo resoluciones de senadores y diputados.

“Por todo ello respaldamos el juicio político a la Corte Suprema para defender la plena vigencia de la Constitución Nacional, la división de poderes, el federalismo, los derechos laborales y los derechos humanos, convencidos de la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente del poder económico y al servicio del pueblo”, concluyeron.

Comentá la nota