Se enciende la interna en ATE Buenos Aires ante una potencial salida de De Isasi

Se enciende la interna en ATE Buenos Aires ante una potencial salida de De Isasi

Dos miembros de la actual comisión directiva provincial se enfrentan por la sucesión del actual titular del sindicato estatal. Hubo acción en el Senado bonaerense.

La posible salida de Oscar «Colo» De Isasi de la conducción de la Seccional Buenos Aires de ATE encendió una fuerte pugna en las segundas líneas de la organización, que empiezan a realizar demostraciones de fuerza en los puetos de trabajo.

Sabido es que De Isasi apunta a quedarse con una banca en diputados en las próximas elecciones 2023 y esa postura abrió el juego para la sucesión en el máximo cargo del gremio.

Por el momento son al menos dos los sectores en pugna. Uno liderado por el actual secretario de Organización, Leo Vázquez, quien llevaría adelante una continuidad de la política de De Isasi. El dirigente surgido de la Dirección General de Cultura y Educación está visto como el ala moderada en la disputa.

Vázquez tiene enfrente al espacio encazado por el secretario gremial Juan Alberto Murgia, de perfil reaccionario con relaciones cercanas al trotskismo y el movimiento piquetero. Murgia proviene de la municipalidad de Berisso y está acompañado por la prosecretaria gremial Eliana Aguirre, con inicios laborales en el Hospital de Niños de La Plata.

El sector comandado por el binomio Murgia – Aguirre comenzó esta semana con ruidosas acciones para dar muestras de poder ante los adversarios de turno. Además de la contienda por el poder del gremio, buscan entregar una visión de sindicato opositor frente al aceitado vínculo que De Isasi logró establecer con la gestión de Axel Kicillof.

En ese marco, el sector convocó a una asamblea en el Senado bonaerense. Fue el pasado miércoles y se trató de una acción impusada por un sector minoritario y disidente a la conducción de la Comisión Interna. Las consignas apuntaron a la vicegobernadora Verónica Magario.

Hubo presencia de personal del Senado, de la Cámara de Diputados e integrantes de Comisión Directiva Provincial, aunque los participantes no superaban las 40 personas.

Fue la primera muestra de poder que intentó dar el sector hoy configurado como la oposición a De Isasi y Vázquez, que en las próximas semanas dará continuidad a las acciones en una previa electoral que sube de temperatura día a día.

Comentá la nota