Fabián Hermoso, secretario general de la FATIQyP, hace el primer intento de gestar una brazo sindical libertario en medio de la criminalización de la protesta, pero con una obra social al borde del colapso.
Fabián Hermoso, secretario general de la FATIQyP, hace el primer intento de gestar una brazo sindical libertario en medio de la criminalización de la protesta, pero con una obra social al borde del colapso.
Con la invitación a un almuerzo, Fabián Hermoso lanza la «mesa de enlace gremial» con el Gobierno de Javier Milei. Busca el acompañamiento de diferentes dirigentes y promete la presencia de Julio Cordero, aunque en el Gobierno dicen no estar al tanto. Es el primer intento de gestar un brazo sindical libertario en medio de la criminalización de las protestas.
Se trata de Sandra Andrea Cardella, designada por el Ministerio de Trabajo para normalizar el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la provincia de San Luis. Ahora la denunciaron ante Capital Humano porque resultó ser Revisora de cuentas del sindicato químico de Cinco Saltos. La acusan de direccionar la elección para que el gremio se lo quede la Federación de Químicos FATIQyP.
En el marco de una nueva negociación salarial, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIYPRA) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP), lograron un acuerdo paritario sujeto a “cláusula automática por inflación”.
El miércoles 5 en el Hotel Holliday Inn en Ciudad Evita, se llevó a cabo la Ronda de Negocios de Empresas, organizado por la Secretaria de Producción de la Municipalidad de La Matanza. Entre las empresas invitadas estaba RAME S.R.L. y la invitación generó quejas por parte del gremio de Químicos y Petroquímicos.
Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FATIQyP). Los dirigentes del interior cuestionan el «abandono» que sienten de parte de Fabián Hermoso. Dicen que no los reciben. Le piden que «conduzca» y evalúan los pasos a seguir.
Algunas organizaciones sindicales pactaron incrementos salariales previo a la devaluación cometida por el Gobierno de Javier Milei, pero con clausulas gatillo, bonos y sumas extras. Mientras que otros sindicatos se volvieron a reunir de urgencia por la situación económica.
La Confederación Argentina de Trabajadores de Energía, Derivados y Afines (Catheda) emitió un comunicado en el que manifestaron su rechazo ante el planteo que realizó el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. El Mandatario provincial marcó su intención de reinstalar el Impuesto a las Ganancias y bajar la devolución del IVA.
La federación de trabajadores químicos y petroquímicos –FATIQyP, liderada por Fabián Hermoso, cerró la segunda parte del años, alcanzando un 79 por ciento en el semestre.
Los gremios que componen las 62 Organizaciones Peronistas recibieron al exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Repasaron un espectro de temas vinculados a la situación política y económica del país. Las proximas visitas al espacio serán Daniel Scioli, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. «Vamos a apoyar al candidato del peronismo que tenga bien en claro la cultura del trabajo y la producción», planteó José Ibarra.
El confederación Catheda exigió la participación de las autoridades provinciales, gremios y trabajadores en decisiones concernientes a las adjudicaciones y administración de las represas.
La Asociación Bancaria ya tiene fecha definida por el ministerio de Trabajo para renegociar el convenio que firmó semanas atrás. Kelly Olmos, titular de la cartera laboral, reivindicó la negociación colectiva pero dijo que "en alta inflación el salario difícilmente puede ganar posiciones frente al capital".
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines elaboró un documento como resultado de su Primer Congreso Extraordinario de 2023 donde pidió eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados. También solicitaron ser convocados para la elaboración y definición de las políticas públicas laborales.
Quimicos, de la mano de Fabián Hermoso, cerró las paritarias anuales y encabeza una buena partida de cara al año salarial que comienza.
El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el dirigente Facundo Aveiro, planteó la necesidad salarial del sector ante la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.
Se trata Miguel Soutto, ex titular titular del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela y otros ex dirigentes del mismo gremio, que tienen como referente a Fabián Hermoso, líder de la federación y señalado de tener un vínculo de cercanía con la dirigente macrista Florencia Arietto.
Las 62 Organizaciones Peronistas cerraron 2022 acompañados de Carlos Corach y Carlos Ruckauf y apuntaron a seguir normalizando regionales. Sumaron más gremios al armado y criticaron la gestión de Alberto Fernández: «Un gobierno ‘peronista’ se va con un 50% de pobres y casi 100% de inflación».
Las 62 Organizaciones Peronistas trabajan en su normalización con José Ibarra a la cabeza. Lanzaron su rama femenina, que se inauguró con un plenario. «Es importante darle lugar a las mujeres y a los jóvenes que enfrentan una realidad con un país con hambre y donde el empleo es un problema», señalaron.
La Agrupación 28 de Enero, que encabeza el dirigente de 32 años, expresó su mayoría en la Asamblea del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Avellaneda (SPIQYP) que se desarrolló este viernes en Parque Norte y que fue convocada por el interventor Gerardo Guelman.
Lo dijo a Infobae José Ibarra, líder de los taxistas y titular del tradicional brazo político del gremialismo peronista, que buscará tener un mayor protagonismo en la escena sindical y reclamar por el 33% de los cargos en las listas del PJ
Tras la suba de precios y en la previa de nuevas medidas del Gobierno, distintos sectores pautaron incrementos de sueldo. Cuáles son y cuánto acordaron.
Con una «asamblea fantasma» que se convocó sin lugar de realización, Fabián Hermoso reclutó para su Federación (Fatiyp) al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de San Luis. Mandó a la provincia a su mano derecha y se «atrincheraron» en las instalaciones. Además, los trabajadores acusan a Pablo Rey, el secretario General, de retirar sin control más de 3 millones de pesos.
El secretario general de FATIQYP, Fabián Hermoso, pidió al Gobierno Nacional que llame a paritarias. "Necesitamos ganarle a la inflación", señaló.
¿Cuáles fueron los gremios que lograron llegar a acuerdos salariales desde junio pasado hasta el día de la fecha y de cuánto fueron los aumentos pactados, en el marco de las paritarias 2021? A fin de dar respuesta a este interrogante, El Cronista realizó un análisis y recopiló la información sobre las negociaciones finales de unos 40 sindicatos.
"Ya sabemos quienes vienen por la flexibilización laboral, el ajuste, la pérdida de empleo y para eliminar las conquistas colectivas", advirtió Jorge Torres en el encuentro que se realizó en el museo 17 de octubre.
La firma IFF fue denunciada por hostigamiento y obligar a sus empleados a afiliarse a un gremio por fuera del Convenio Colectivo.
La Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FATIQyP) y los 35 sindicatos que la integran manifestó que “defiende a las instituciones democráticas de la República, pues ellas fueron, son y serán el sostén de la Patria”.
La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) confirmó un aumento salarial del 43 por ciento para los trabajadores de la actividad, el pago de sumas fijas mensuales y además una Asignación Extraordinaria para fin de año de 31.031 pesos.
El gremio de los Químicos logró con todas las cámaras del sector el acuerdo salarial hasta marzo próximo y una revisión en febrero.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas de San Pedro, el gremio que conduce Alberto Ramírez, demanda “una recomposición justa y un aumento digno” para los salarios de los trabajadores de la actividad en el marco de las negociaciones paritarias.
Y reclamaron, además, un porcentaje igual para el bono y el premio anual. La propuesta la realizó el gremio al Ministerio de Trabajo y la negociación pasó a cuarto intermedio.
Y reclamaron, además, un porcentaje igual para el bono y el premio anual. La propuesta la realizó el gremio al Ministerio de Trabajo y la negociación pasó a cuarto intermedio.
Es en una causa donde el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, lo acusaba de “asociación ilícita”, en el marco de la intervención del líder sindical en un conflicto salarial en una empresa de Quilmes. “La prueba reunida en autos no acredita que el imputado haya cometido el delito”, determinó la Justicia.
La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) informó que en marzo se pagará el adicional salarial, que se suma al acuerdo del 34 por ciento firmado el año pasado, que incluye un bono de fin de año y una suma no remunerativa.
En lo más alto figuran los operadores pulverizadores y los trabajadores químicos de baterías • La mayoría de los acuerdos incorporaron sumas fijas, los extras del Estado o bonos extraordinarios
Ámbito actualizó la información sobre las principales paritarias 2020. En lo más alto figuran los operadores pulverizadores y los trabajadores químicos de baterías. La mayoría de los acuerdos incorporaron sumas fijas, los extras del Estado o bonos extraordinarios.
El entendimiento fue firmado por el gremio y las cámaras del sector. La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo de 2021.
La federación de empleados químicos y petroquímicos obtuvo una recomposición por el 2019, cerró porcentaje por el 2020 y agregó dos sumas adicionales a partir del 2021.
Mientras los privados cierran paritarias por encima del 20%, el Gobierno nacional ofreció un 7% a partir de octubre y una revisión en diciembre. ATE rechazó la propuesta y lanzó un paro nacional para el 6/10. Hasta agosto, los estatales perdieron $142.366 de salario y la inflación anual será del 40%.
Parecía una negociación bien encaminada, pero las cámaras empresarias salieron a decir que no hay nada firmado, al tiempo que pidieron "prudencia".