Paritarias 2021: cuáles fueron los gremios que acordaron en los últimos meses y de cuánto fueron las subas salariales

Paritarias 2021: cuáles fueron los gremios que acordaron en los últimos meses y de cuánto fueron las subas salariales

¿Cuáles fueron los gremios que lograron llegar a acuerdos salariales desde junio pasado hasta el día de la fecha y de cuánto fueron los aumentos pactados, en el marco de las paritarias 2021? A fin de dar respuesta a este interrogante, El Cronista realizó un  análisis y recopiló la información sobre las negociaciones finales de unos 40 sindicatos.

 

A continuación, un recorrido de forma ordenada por los acuerdos paritarios más recientes:

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TREN  09/11/2021

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, acordó el martes pasado con las empresas de la actividad un aumento y afirmó que la paritaria anual total alcanzó el 52% de mejora salarial. La mejora incrementó el salario bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo en un 6,5% desde octubre y en otro 6,5% a partir de este mes.

SINDICATO DE CONDUCTORES DE TRENES 09/11/2021

La Fraternidad firmó este martes su acuerdo paritario acumulando una recomposición del 46%. El sindicato de conductores de trenes acumuló de marzo a septiembre de este año un 23%. Ahora, con el acuerdo sellado entre Omar Maturano, líder del gremio y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sumó otro 23% más. En el acta se estableció que los conductores de trenes recibirán un 6,5% en octubre, un 6,5% en noviembre y un 10% en enero del 2022. Además, está previsto retomar las negociaciones en marzo del año próximo.

SINDICATO LADRILLERO 09/11/2021

El sindicato ladrillero logró un aumento del 50% anual tras la revisión paritaria. El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Luis Cáceres, y el presidente de la Cámara Ladrillera, Lázaro Faría, firmaron el último martes acuerdo para dar el 10% en noviembre que se suma al 40% otorgado en una sola cuota en marzo de este año.

SINDICATO DE CONDUCTORES Y MOTORISTAS NAVALES 8/11/21

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (Siconara), conducido por Armando Alessi, anunció el último lunes que lograron una recomposición salarial del 52% para el Puerto de San Antonio Este, Río Negro.

 Paritarias 2021: Comercio cobra en noviembre el último aumento del año, ¿cómo queda la escala salarial según la categoría?

SENASA 03/11/2021

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Gestión y Empleo Público firmaron el pasado 3 de noviembre la paritaria del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en idénticos términos que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por lo que recibirá aumentos y adicionales.

Sindicalistas y funcionarios acordaron un aumento salarial general del 10% del básico de cada categoría en cantidad de Unidades Retributivas (UR), la adecuación del básico de categoría profesional en aproximadamente un 30%un adicional del 18% del básico para las tres categorías del agrupamiento operativo y otro para el personal que cumple tareas informáticas (15%).

MINEROS 19/10/2021

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara de la Rama Molienda de Minerales acordaron el 19 de octubre en paritarias un aumento salarial anual del 48% para el personal encuadrado en el Convenio Colectivo Laboral 37/89.

METALÚRGICOS 12/10/2021

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó el 12 de octubre aumentos salariales adicionales con las cámaras empresarias del sector hasta marzo de 2022, con lo cual la mejora anual en los sueldos asciende al 50,2%, informó la organización sindical conducida por Antonio Caló.

«Se arribó a un acuerdo con las cámaras de nuestra actividad para establecer un 5% de incremento en los salarios básicos de nuestro convenio para enero, febrero y marzo de 2022, respecto de los salarios básicos de marzo de 2021», informaron fuentes de la UOM. Y añadieron: «Esos porcentajes para cada uno de los tres primeros meses del año entrante, sumados al 35% que teníamos acordado, hace un aumento del 50,2% en el año».

ESTATALES Y DOCENTES PRIVADOS DE SANTA FE 07/10/2021

Los trabajadores estatales y los docentes de las escuelas privadas de Santa Fe aceptaron el 7 de octubre pasado la oferta de aumento salarial del 17% que se hará efectiva en tres tramos y eleva la mejora a un 52% en lo que va del año, en tanto los maestros del sistema público rechazaron la propuesta.

GREMIOS DOCENTES DE JUJUY 23/09/2021

El Gobierno de Jujuy y los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes de la provincia acordaron el 23 de septiembre pasado un aumento salarial que, en promedio, alcanzará un acumulado del 46% hacia fin de año. La oferta del Ejecutivo jujeño impactará en ítems específicos, como los adicionales por antigüedad y zona desfavorable.

TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS 20/09/2021

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes convinieron el último 20 de septiembre en la reapertura de la renegociación paritaria del sector una mejora salarial adicional del 17%, por lo que la recomposición anual de los ingresos fue del 47%.

El gremio obtuvo un incremento salarial adicional del 17%, que se sumó al 30% ya logrado a comienzos de este año, por lo que la mejora será del 47%.

JUDICIALES BONAERENSES 14/09/2021

Los trabajadores judiciales aprobaron el 14 de septiembre pasado la propuesta de aumento salarial que propuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un acumulado del 45,5% al mes de noviembre, informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

DOCENTES UNIVERSITARIOS 13/09/2021

El 13 de septiembre pasado, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron en paritarias un aumento salarial anual total del 47%, que sumó al 35% ya acordado en mayo otro 12% en tres tramos. El acuerdo también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

Trotta había encabezado una nueva ronda de la revisión paritaria junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, de la que participaron además los representantes sindicales de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

FEDERACIÓN DE EDUCADORES BONAERENSES 28/08/2021

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó el último 28 de agosto la propuesta que el Gobierno provincial formuló en la reunión paritaria, que incluyó un incremento salarial que en noviembre llega al 47% y la reapertura de una negociación en diciembre de este año.

UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES  27/08/2021

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, informó el 27 de agosto pasado que se alcanzó un aumento salarial de 49,5% para los trabajadores semilleros de todo el país. El acuerdo se realizó entre la Uatre y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

PANADEROS 12/08/2021

La Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines bonaerense (Foepa) y la cámara empresaria del sector, Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), acordaron el 12 de agosto una nueva recomposición salarial del 10% en dos tramos, lo que totalizó un 40%. No obstante, las partes volverán a la negociación en diciembre.

GREMIO DE LA CARNE 11/08/2021

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresarias frigoríficas de carne roja acordaron el 11 de agosto de este año una recomposición salarial paritaria del 45%, entre abril de 2021 y marzo de 2022. El secretario general de la organización nacional, Alberto Fantini, explicó que el acuerdo fue firmado con las cámaras frigoríficas de carne roja AFIC, Cafrisa, Cicer, Fifra y Unica.

SINEP, PERSONAL DE SALUD Y DE LA ENERGÍA ATÓMICA 10/08/2021

El Gobierno nacional y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Hugo Godoy, convinieron el último 10 de agosto un aumento salarial total del 45% para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) del Estado nacional, el sector cuantitativamente más importante.

ACEITEROS 06/08/2021

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector, que llevó el salario básico inicial a $ 110.065,24 a partir de este mes. En términos porcentuales, este acuerdo salarial implica un 48,5% de aumento anual,

Asimismo, en el mes de diciembre próximo se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

MERCANTILES 03/08/2021

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector convinieron el último 3 de agosto en el Ministerio de Trabajo un aumento paritario anual para el período 2020-21 del 42%.

UOCRA 02/08/2021

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara de la actividad (Camarco) acordaron el pasado 2 de agosto un 12% de mejora salarial, adicional al 35,8% convenido en abril último, en el contexto de la reapertura de la paritaria, por lo que el aumento anual obtenido ascendió en total al 47,8%.

PERSONAL DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS 02/08/2021

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) y las cámaras empresarias de la actividad convinieron el último 2 de agosto en paritarias un aumento salarial del 43% en seis tramos, que contempló una cláusula de revisión en febrero próximo.

TRABAJADORES DE LA SANIDAD 29/07/2021

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector acordaron el último 29 de julio en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 45% en cuatro tramos para los convenios colectivos del sector asistencial y una cláusula de revisión en febrero próximo.

TRABAJADORES DEL CUERO 16/07/2021

Los trabajadores de la industria del cuero nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (Fatica) alcanzaron el pasado 16 de julio un aumento salarial del 41,5% tras una discusión paritaria, con una cláusula de revisión salarial para este mes.

GREMIOS DOCENTES PORTEÑOS 15/07/2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron el 15 de julio la paritaria 2021 en cinco tramos, que contempló una cláusula de revisión en diciembre próximo, por lo que los trabajadores percibirán un 44,5% de aumento salarial promedio, incluyendo la mejora obtenida en marzo último.

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS 13/07/2021

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) acordó el pasado 13 de julio con todas las cámaras del sector un incremento salarial del 42%, tras lo cual habrá una revisión en febrero del año próximo.

FEDERACIÓN MARÍTIMA 05/07/2021

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, acordó el 5 de julio en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial paritaria del 45% para los trabajadores de las terminales privadas 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires, lo que también incluyó dos bonos y cláusula de revisión.

SINDICATO DE ALIMENTACIÓN 30/06/2021

El secretario general del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, anunció el 30 de junio un acuerdo paritario del 42% para los trabajadores del sector, tras una reunión virtual con los representantes empresarios y con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

AERONAVEGANTES 25/06/2021

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) acordaron el 25 de junio un aumento salarial del 36,59% en compensación por «la pérdida de la paritaria 2019-20», que se suma a la mejora convencional de 2020-21.

UTA 24/06/2021

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó el 24 de junio que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8% para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

BANCARIOS 24/06/2021

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad rubricaron de forma oficial el acuerdo salarial 2021, que determinó luego de su revisión una mejora para todo el año superior al 45%, confirmó la organización gremial el 24 de junio pasado.

CAMIONEROS 18/06/2021

La Federación Nacional de Choferes de Camiones y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron el 18 de junio un aumento salarial paritario del 45%, en tres tramos y con cláusula de revisión en febrero.

GREMIO DE SEGURIDAD PRIVADA 18/06/2021

La Unión del Personal de Seguridad (Upsra), que conduce Alberto García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) acordaron el 18 de junio un aumento salarial neto de bolsillo del 45,4% en tres tramos, lo que clausuró la paritaria 2021.

GREMIO DE LA ANSES 17/06/2021

El Sindicato de la ExCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) acordó el 17 de junio con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) una mejora salarial del 45,5% en cuatro tramos para clausurar la negociación paritaria de 2021.

PAMI 10/06/2021

La dirección ejecutiva del PAMI y los gremios de la actividad acordaron el 10 de junio de este año un aumento salarial del 35% para los trabajadores del instituto, que se sumó a otra mejora del 5% en la cantidad de unidades retributivas asignadas a los escalafones salariales.

TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES 6/06/2021

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron el pasado 6 de junio en paritarias un aumento salarial del 42% en cuatro cuotas, a la vez que convinieron el pago del 1% anual en concepto de antigüedad.

EMPLEADOS DEL CONGRESO NACIONAL 02/06/2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa alcanzaron el 2 de junio un acuerdo salarial con los gremios de empleados del Congreso Nacional, que contempla un incremento de sueldos de un 40% en cuatro tramos.

ALGUNOS DE LOS ACUERDOS CON MAYORES AUMENTOS

Entre los gremios que acordaron un mayor aumento salarial este año, y no fueron mencionados anteriormente en esta nota, se destacan: el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) con una suba del 68%, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) con 57%; la Asociación Sindical de Buzos Profesionales con 53%, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) con 50%; y la Federación de Obreros Mosaístas y Afines de la República Argentina con un acuerdo cercano al 49%.

Comentá la nota