Incluyen a técnicos en el régimen jubilatorio de los investigadores del Conicet

Incluyen a técnicos en el régimen jubilatorio de los investigadores del Conicet

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

En otro gesto hacia la comunidad científica, también teñido por la campaña electoral en marcha, el gobierno decidió incluir en el régimen previsional especial de los investigadores del Conicet a los profesionales y técnicos del organismo, como una forma de reconocer su labor en la producción científica y tecnológica del país.

En el Ejecutivo recordaron que desde la reglamentación de la Ley N° 22.929, en 1983, los trabajadores que llevaban a cargo tareas de apoyo a la investigación y el desarrollo en el ámbito del Conicet se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico. Pero ahora el ministerio de Trabajo dictó la resolución 478 por la que se homologa en ese régimen a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de dicho organismo.

En los hechos, la citada normativa equipara al personal comprendido en las categorías de “Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo” del organismo a quienes se desempeñan como investigadores, en los cargos previstos en la ley N° 20.464.

La equiparación de categorías dispuesta había sido recomendada por una comisión técnica creada por la cartera laboral e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social, la Anses y el ministerio de Ciencias con el fin de analizar las problemáticas de encuadramiento del personal de todos los organismos científicos de nuestro país. En el gobierno destacaron el trabajo legislativo de las senadoras nacionales Silvina García Larraburu y Silvia Sapag en esta área y cuyas reivindicaciones fueron tomadas por el Ejecutivo para avanzar en la implementación de esta iniciativa.

En este contexto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, agradeció la labor de todas las partes involucradas en la resolución “que entrevistaron a tantas técnicas y técnicos y comprendieron la profundidad del reclamo que no solo se circunscribía al tema jubilatorio, sino que era concebido por ellos como una discriminación. En mis inicios fui técnico en el Conicet así que conozco la problemática y la verdad es que los científicos y los técnicos, trabajan codo a codo, de manera que todos contribuyen. Por eso es un hecho que había que reparar y hoy lo estamos haciendo”.

Por su parte, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, validó al kirchnerismo al considerar que desde ese espacio “supimos salir de la crisis del 2001 proyectando poner satélites en el espacio. Atravesar lo urgente nunca nos impidió mirar cuáles eran nuestros destinos, nuestros deseos, nuestros proyectos. Este es un compromiso que tuvimos antes y que estamos saldando ahora y que reconoce no solo a las personas sino a las y los profesionales y técnicos que hacen de la ciencia su lugar de transformación colectiva, su lugar de construir patria”.

Comentá la nota