Nuevo informe de la OIT arrojó una disminución en la calidad del empleo para 2023

Nuevo informe de la OIT arrojó una disminución en la calidad del empleo para 2023

El organismo hizo énfasis en que, la crisis de la COVID-19 redujo los avances logrados a lo largo de un decenio para disminuir la pobreza.

La Organización Internacional del Trabajo publicó su nuevo informe, titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, que revela un deterioro en las condiciones laborales y la implementación del trabajo decente a escala mundial.

“Se prevé asimismo que el desempleo a escala mundial aumente levemente en 2023, en unos 3 millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados. Ese moderado aumento previsto obedece en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos”, sentenció el documento.

El organismo hizo énfasis en que, la crisis de la COVID-19 redujo los avances logrados a lo largo de un decenio para disminuir la pobreza. Aunque se registró una recuperación significativa en 2021, actualmente encontrar empleo de mejor calidad es cada vez más imposible.

En la región se prevé que el aumento anual del empleo se sitúe en torno al uno por ciento. “En América septentrional, el aumento del empleo será muy leve, o inexistente, en 2023, y se producirá un repunte del desempleo, según el citado informe”, destacó el informe que situó las perspectivas del mercado de trabajo geográficamente.

Por su parte, el director General de la organización, Gilbert F. Houngbo, prometió que desde la OIT abogarán por una Coalición mundial que promueva la justicia social a fin de lograr el apoyo necesario a tal efecto, formular las políticas pertinentes y sentar las bases del futuro del trabajo.

Comentá la nota