Panaderos: Nueva derrota de Frutos por el escándalo de la caja Mesa Bonaerense y el acercamiento al PRO

Panaderos: Nueva derrota de Frutos por el escándalo de la caja Mesa Bonaerense y el acercamiento al PRO

El titular de la FAUPPA sumó otro traspié y su presente en la organización es cada vez más oscuro.

Gastón Frutos perdió las recientes elecciones en el Sindicato de Panaderos de Misiones, y desde que se conformó la Agrupación Nacional Panaderos «Antonio Lopez», el hijo de Abel acumula una seguidilla interminable de derrotas y situaciones que está llevando al límite la conducción de la FAUPPA, la federación gremial del sector. Con movilización de recursos y haciéndose él mismo presente en todas las contiendas de los últimos dos años, la del gremio misionero fue la cuarta derrota consecutiva de Frutos y un triunfo más de la oposición.

La derrota más contundente fue en la elección de autoridades de la FAUPPA, en noviembre de 2021 en la ciudad de Corrientes, suspendida por el Tribunal Oral 2 de Comodoro Py. En ese momento, el ministerio de Trabajo no tomó partida por Frutos, y más tarde el ministro Claudio Moroni dejó la cartera sin dar una definición, dejando pasar el tiempo.

Hoy los trabajadores panaderos no saben quiénes son sus autoridades en la Federación y en la Obra Social (las designación de nuevas autoridades también esta judicializada), y en esta nueva etapa, la ministra «Kelly» Olmos no ha dado opinión sobre este tema, ni tampoco ninguno de sus funcionarios. Algo que se escucha en los pasillos de Azopardo es que de ejecutarse una intervención, entrará en juego la titularidad de la mismísima tesorería de CGT, que hoy encabeza Frutos, entendiendo que los cargos confederados son de la organización y no a título personal.

El escándalo de la caja Mesa Bonaerense tuvo una fuerte repercusión en Misiones generando un fuerte rechazo a un modus operandi que podría derivar en una denuncia penal. El método de compra de voluntades fue el mismo que aplicó Frutos previo al Congreso de Misiones. “Construye con la dádiva, se focaliza en la persecución de los sindicatos opositores, persigue compañeros, inventa sindicatos para tener votos a favor en la FAUPPA, pero la obra social funciona cada vez peor, los sindicatos cada día tienen menos servicios y nuestra industria tiene el 70% de los trabajadores en negro”, comentó a Mundo Gremial uno de los dirigentes que supo construir la Federación de Abel Frutos y lamenta el proceso que Gastón lleva adelante.

Además, el acercamiento de Frutos a Patricia Bullrich con su alfil rosarino generó un fuerte impacto en el ambiente. Esta jugada trajo mucho malestar a los trabajadores panaderos que se identifican mayoritariamente con el Peronismo y no quieren que la Federación termine construyendo política con Juntos por el Cambio

La situación es insólita entendiendo que Abel Frutos hizo crecer la Federación junto a Hugo Moyano y que Bullrich quiere que vaya preso él y su hijo.

Este escándalo derivó en un jugada de ajedrez de Pablo Moyano que terminó sacándose una foto con el principal opositor de los Frutos en Avellaneda, Gastón Mora. “Frutos concentra su gestión en una metodología lejos de los trabajadores porque él nunca tocó harina con sus propias manos”, apunta uno de los grandes dirigentes de la FAUPPA, cercano Gastón. Pero es importante destacar que en cada una de sus jugadas sale perdiendo, y la sumatoria de esos resultados puede hacer descender a todo el espacio.

A esta altura de los acontecimientos sería inminente una intervención de la FAUPPA y un proceso penal que tendrá a Frutos en el centro de la escena.

Comentá la nota