Paritarias 2023: ¿Qué avances hubo en los distintos sindicatos?

Paritarias 2023: ¿Qué avances hubo en los distintos sindicatos?

Frente a la situación económica del país, diversos gremios argentinos buscan recomponer su salario ante la pérdida de valor adquisitivo. Nota al Pie repasa los logros y reclamos en el inicio del año.

Por: Noelia Soledad Acuña.

En materia económica, Argentina sostiene una inflación promedio de entre 6 y 7 puntos mensuales. Por esta razón, los salarios de les  trabajadores se encuentran con una pérdida de valor adquisitivo. Frente a este panorama, los distintos sindicatos del país comenzaron a reclamar aumentos salariales para aliviar un poco sus bolsillos.

En ese sentido, sindicatos como: el de docentes, bancarios, petroleros, construcción, comercio, metalúrgicos, farmacia, empleados de seguro, de la industria láctea y de la carne ya abrieron sus paritarias 2023.

Aunque en muchos casos se pide recomposición salarial y un aumento por encima de la inflación, les trabajadores registrados se encuentran en un profundo reclamo ante la situación económica del país. 

Por ello, Nota al Pie repasa algunas de las paritarias del inicio de 2023, sus avances en materia salarial y, cuáles son los sindicatos que se encuentran a la espera de un aumento.

La lucha de les docentes

Como era de esperarse, les docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) tuvieron un cierre de paritaria exitoso.

El pasado viernes, el gobierno cerró la paritaria para les docentes nacionales con un 33,5% de aumento. En ese sentido, la misma se pagará en tres tramos: marzo, mayo y junio. Si bien esta modalidad de pago no es una opción favorable ante la inflación mensual que atraviesa el país, dichos gremios cerraron sus paritarias.

Asimismo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “Fortalecemos el fondo de compensación salarial para que ningún docente del país que recién se inicia quede por debajo de los $130 mil de salario”.

La industria farmacéutica buscará cerrar paritarias en el mes de abril para compensar los salarios con la inflación. Crédito: iprofesional.

“Este acuerdo ratifica el compromiso de nuestro gobierno para que los salarios de las y los docentes se recuperen y le ganen a la inflación y eso implica un esfuerzo presupuestario enorme del Estado nacional”, concluyó el ministro.

Por otra parte, la CONADU histórica exige al gobierno nacional una convocatoria de la mesa de revisión del salario 2022 y la apertura de la paritaria 2023. “En el prolongado escenario de alta inflación […] se reclama un inmediato incremento salarial del orden del 25 al 30% y la aplicación de la cláusula gatillo automática mensual”, expresaron en un comunicado.

Dado que la compensación salarial dividida en tres meses no amortiza a la inflación, se convocó a un “Congreso Extraordinario de la Federación” para el próximo viernes 10 de marzo. La misma tendrá como objeto sesionar, en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, para resolver las medidas de acción gremial que comenzarán el 13 de marzo. 

Sin acuerdo 

Otro de los gremios que busca cerrar nuevas paritarias este año es el de los bancarios. El pasado jueves 16, tras el fracaso en la negociación, el gremio Asociación Bancaria (AB), encabezado por Sergio Palazzo, anunció un paro de 24h para el próximo jueves 23.

En un comunicado, sostuvieron: “Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo”. A ello, agregaron que “se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”.

La ultima paritaria del gremio fue en mayo de 2022, donde luego de una ardua lucha lograron un aumento del 94,1% a incorporarse desde septiembre a diciembre 2022. En esta nueva jornada de reclamos, los bancarios sostienen que la medida de paro es para “solucionar el tema del impuesto a las ganancias” y de “actualización salarial”.

Con 65.000 afiliades, la Bancaria alcanzó un sueldo inicial de $237.393. Sin embargo, la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que una familia de dos adultos y dos niñes, necesitó $163.539 para no caer en la línea de la pobreza.

La industria y el comercio

Bajo la misma línea, la Cámara de Comercio nucleada en la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Argentinas (UDECA) cerró su acuerdo.

En enero, los gremios cerraron con un aumento del 22,9% hasta marzo de 2023. Dicho incremento será en dos escalas: en febrero habrá un aumento del 13% y en marzo del 9,9%.

Por otro lado, otro de los gremios que cerró paritarias fue el de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó una paritaria del 100,5% para les empleades del sector frutícola del Alto Valle. 

De la misma forma, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró paritarias con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP) para enero y marzo con un 10% y un 7% para mayo. Este aumento alcanza a les conductores de corta y media distancia. 

Por lo pronto, el sueldo básico de enero-febrero quedó en $250.120, en marzo-abril pasará a $275.264 y, por último, en mayo-junio el sueldo pasará a $294.412 más viáticos.

Asimismo, uno de los reclamos que sigue sosteniéndose es el de los trabajadores de Televisión agrupados en el Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID). Por ello, volverán a discutir sus salarios.

En ese marco, se reclama un aumento del 24% más la compensación neta del artículo 215 para el periodo enero- marzo de 2023. Cabe destacar que, en el día de ayer, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID acató la conciliación obligatoria, poniendo en suspenso las medidas para los días 18,19,20 y 21 de febrero.

Bajo la misma línea, en un comunicado expresaron que acudirán a una audiencia, el miércoles 22 de febrero, en la Dirección Nacional De Relaciones y Regulaciones Del Trabajo. 

Discusiones del 2023

Para el mes de marzo se esperan paritarias para los encargados de edificios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la del sindicato de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

También, se espera el cierre de los acuerdos con el personal no docente de la educación, de las cooperativas de electricidad y la de los trabajadores vitivinícolas, bodegas y citrícolas.

Si bien algunos gremios docentes cerraron paritarias, la CONADU Histórica convocó a un Congreso Extraordinario para el próximo 10 de marzo. Crédito: Diputados Bonaerenses.

Por otra parte, en abril se esperan paritarias para les petroleros de yacimientos, de estaciones de servicios y empleades de farmacia. En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) había firmado un acuerdo salarial hasta enero 2023, donde acumuló un 99% de aumento. 

En dicho mes también convocarán a nuevas paritarias la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Por último, quienes también buscan cerrar paritarias son la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (SIGCBA) y el Sindicato del Empleado del Seguro de la República Argentina.

Comentá la nota