La pauta oficial no se replicaría en las paritarias de los gremios del Transporte que negocian con Nación

La pauta oficial no se replicaría en las paritarias de los gremios del Transporte que negocian con Nación

La paritaria a estatales nacionales que el gobierno busca cerrar antes de fin de mes en el orden del 34% no se replicaría en las negociaciones colectivas de otros gremios que deben negociar con el Ejecutivo, como los ferroviarios, que ya acordaron una suba del 37%, y los aeronáuticos que rechazaron el primer ofrecimiento y usualmente cierran subas por encima del promedio de las demás ramas que negocian con el Ejecutivo.

Por: Emiliano Russo.

El lunes pasado los sindicatos aeronáuticos -pilotos y técnicos- denegaron la oferta salarial presentada por los delegados de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, ambas gerenciadas por la Nación. El frente sindical busca recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Si bien en 2020, un año que la actividad se vio afectada por las restricciones devenidas de la pandemia, los salarios del sector perdieron frente a la inflación, durante el macrismo generalmente se cerraron acuerdos de hasta “tres puntos” por encima del IPC anual.

En tanto, los Aeronavegantes de Juan Pablo Brey (AAA) recién el jueves se sentarán en la mesa de las negociaciones pero tampoco informalmente recibieron ninguna propuesta.

La cuarentena decretada por el Ejecutivo el año pasado paralizó durante meses la actividad aerocomercial: miles de trabajadores licenciados lograron cobrar todo el “sueldo neto” a cambio de resignar aportes de cargas sociales, en un entendimiento celebrado por los sindicatos con las autoridades de AR a mediados de 2020.

Este año hay vuelos de cabotaje pero se han restringido los servicios internacionales a causa de la evolución de la pandemia. Con todo, los jefes sindicales reclaman una recomposición en los ingresos para hacer frente a la suba del costo de vida. Esta semana se conocería la inflación de abril cercana al 4% que llevaría el indicador al 16% durante el primer cuatrimestre.

Según se pudo averiguar, los gremios no estarían dispuestos a firmar por la pauta oficial del 34% que, por ejemplo, hoy ofrece Jefatura de Gabinete a ATE y UPCN. Los ferroviarios, por caso, también del rubro transportista, acordaron un aumento salarial del 37% con las empresas de transporte de pasajeros y cargas bajo la órbita del estado nacional.

En otras ramas sí, de alguna manera, se ha respetado la pauta emanada de los acuerdos de precios y salarios que impulsaba la Casa Rosada para minimizar las expectativas inflacionarias. El gremio de Obras Sanitarias había firmado hace semanas un alza del 32% con las autoridades de la empresa AySA.

Los gremios de trabajadores de la Anses, Apops y Secasfpi, firmaron una suerte de continuación de paritaria en enero pasado, del 20%. “Igual no podrán pasarse mucho de la pauta oficial porque se vieron beneficiados por el pase a planta de decenas de trabajadores que estaban en planta transitoria”, opinó una fuente consultada.

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