SanCor cerró una planta en Córdoba y suspendió a 120 empleados

SanCor cerró una planta en Córdoba y suspendió a 120 empleados

Los trabajadores reclaman el pago de salarios atrasados. Incertidumbre por el futuro laboral de más de cien familias.

La empresa SanCor decretó el cierre de su planta ubicada en la localidad de Balnearia en Córdoba y suspendió por tiempo indeterminado a 120 trabajadores.

El conflicto comenzó este lunes cuando los empleados llegaron a sus puestos de trabajo y se encontraron con un cartel en el portón de ingreso.

“Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre”.

Este martes hubo una audiencia con participación de autoridades del ministerio de Trabajo sin resultados positivos, según informó el portal especializado Edairynews.

La empresa sostiene que los trabajadores que no acepten trabajar “en todos los términos que ya aceptó la gran mayoría de la plantilla de empleados, pasarán a jornadas a libre”. Eso quiere decir que se paraliza la planta por decisión empresaria.

Contexto. A partir de la fuerte crisis que atravesó la empresa hace algunos años, se produjo un atraso en los pagos de los salarios. Las negociaciones comenzaron en diciembre pasado y aún no llegaron a un acuerdo.

Por eso la empresa diseñó un plan para ponerse al día y realizar una “recomposición” de los mismos. De hecho, según comentó una fuente interna a Edairynews, la compañía “tiene un plan de recuperación más intenso, ya planteado y comunicado al personal y al sindicato”.

Sin embargo, indicó que “en esta planta en particular (Balnearia) hay un interés porque ese plan de recomposición sea más acelerado. El resto del personal entiende que Sancor viene dando pasos seguros y que en tanto vaya haciendo una recomposición salarial en los términos que están propuestos y a los todos adhieren porque saben el esfuerzo que significa para la empresa y cómo viene cumpliendo” y aseguró que es la única planta en la que se presentó este problema y que, incluso, no todos están de acuerdo.

Los representantes de los trabajadores de SanCor CUL Devoto explicaron: “Que ratifican lo expuesto por el represente de la entidad sindical Gustavo Morisod y delegados de planta Balnearia, en cuanto en ningún momento se rechazó la propuesta realizada por la empresa, solo se consideró insuficiente”.

Los delegados gremiales de la planta, por su parte, consideraron arbitraria la medida tomada por la empresa ya que la mesa de negociación se encontraba vigente.

Comentá la nota