«No hay un techo o tope de paritarias», afirmó la ministra Olmos

«No hay un techo o tope de paritarias», afirmó la ministra Olmos

La titular de la cartera de trabajo dio precisiones sobre la meta inflacionaria del 60% propuesta por el gobierno nacional y llevó tranquilidad a gremios por la vigencia plena de la institución paritaria.

En ese sentido, la funcionaria señaló que el diálogo entre el Estado, los sindicatos y las cámaras empresarias no busca condicionar futuros acuerdos.

No hay un techo o tope de paritarias, lo que hay es un diálogo tripartito entre los trabajadores organizados, los empresarios y el gobierno. En ese diálogo tratamos de generar las mejores condiciones para recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios”, afirmó.

En diálogo con Radio 10, Olmos destacó la «cantidad de decisiones» adoptadas por el gobierno nacional «para quebrar la alta inflación» y señaló las convocatorias a las partes «para trabajar en ese sentido».

«Nosotros no creemos que el salario pueda ser un ancla, pero sí que hay aspectos que impactan sobre las expectativas y en ese marco nos importa trabajar”, agregó.

Kelly Olmos reconoció que “la meta inflacionaria que se ha propuesto el gobierno es del 60%” y el diálogo con los sectores del trabajo está orientado a cumplir esa meta. “Los sindicatos son los que más entienden que para recuperar capacidad adquisitiva hay que quebrar la alta inflación. Este objetivo es un interés general, no es un interés empresario. Al revés, muchas veces los sectores más concentrados del empresariado alimentan la inflación”.

Olmos reconoció que, por la alta inflación, los salarios han perdido poder adquisitivo en los últimos años. Pero aseguró que ése es un “problema universal”. “El problema del empleo precario está atravesando todo el mundo del trabajo. Es consecuencia de que se ha impuesto en el mundo un sistema neoliberal que ha puesto al trabajo como variable de ajuste de un proceso de concentración económica”.

En contraposición, aseguró que el dato positivo de este último tiempo es la recuperación de puestos de trabajo. “El nivel de crecimiento del empleo es sólo comparable a lo que pasó en 2003 y en 2011. Nos hemos recuperado de la pandemia y de la destrucción que generó el macrismo”, concluyó.

Comentá la nota