Hugo Moyano

Biografía:

Hugo Antonio Moyano (La Plata, 9 de enero de 1944) es un dirigente gremial argentino.

 

Radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia, está casado y es padre de nueve hijos Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio provisorio de la Presidencia por encontrarse impedido por razones de salud su titular.

Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor. Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.

Desde 1971, junto a Miguel Landín dirigió la Juventud Sindical Peronista (la JSP) en la Regional de Mar del Plata. Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.

En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.

En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.

El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.

Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.

El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.

En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga.

El 15 de Diciembre de 2011 renuncia en un acto público a su cargo en la conducción del Partido Justicialista (Vicepresidente 2do.).

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Moyano (Total : 20128 Notas )

Situación del Distribuidor Oficial SANVAR SA Quilmes-Pepsi/Río Gallegos// Hablamos con Juan Levicoy Sec. Gral SUTIAGA Chubut-Santa Cruz y Tierra del Fuego//

Situación del Distribuidor Oficial SANVAR SA Quilmes-Pepsi/Río Gallegos// Hablamos con Juan Levicoy Sec. Gral SUTIAGA Chubut-Santa Cruz y Tierra del Fuego//

Realizamos una nota vía telefónica al Sec. Gral. del SUTIAGA Juan Levicoy, sobre la situación del bloqueo a la distribuidora SANVAR SA llevado a cabo por Camioneros, que pedían el encuadre de trabajadores pertenecientes al sindicato que conduce Juan Levicoy. En la nota, nos comenta que hay desde el año 1999 un ACUERDO A NIVEL NACIONAL firmado por HUGO MOYANO (Camioneros) y RAÚL ÁLVAREZ (Fataga) donde queda establecida la representación de cada organización en empresas que están ambos sindicatos.

TOP TEN 1198

TOP TEN 1198

1) MIGUEL MARTÍN (es triste la verdad) Director médico de Cardio Emergencias, hace visible un escenario conflictivo entre prestadores y efectores de salud. Un mérito hablar en púbico de lo que el poder político busca ocultar.

Fernández y Fernández

Fernández y Fernández

Por: Nelson Castro. La vicepresidenta recibió a un histórico operador en Comodoro Py. Avanza en construir una justicia a medida.

Rearmado de la CGT Fase 2. Presencial y digital. Con y sin barbijo.

Rearmado de la CGT Fase 2. Presencial y digital. Con y sin barbijo.

Algunas imágenes, algunos encuentros y varios zooms dan las primeras pistas, donde la idea de un nuevo trípode como sostén unificador, sigue siendo la posibilidad más concreta. Más aún, si se tiene en cuenta que también son tres "patas", las que integran la coalición gobernante de un oficialismo que necesita tener al sindicalismo como aliado en la instrumentación de un "pacto social" en concordancia programática con las elecciones de medio término 2021.

Escándalo en la vieja federación de municipales: denuncian que colaboró con el espionaje ilegal

Escándalo en la vieja federación de municipales: denuncian que colaboró con el espionaje ilegal

Un programa televisivo vinculó a dos dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMBA) con operaciones de espionaje realizadas en el gobierno anterior contra movimientos sociales. Así lo investiga la justicia en una causa que se tramita en Lomas de Zamora. La entidad se despegó de cualquier relación con la actividad, y dieron su versión de los hechos.

Amigos sin derechos

Amigos sin derechos

La CGT y las organizaciones sociales tuvieron su acercamiento estratégico, pero los dirigentes cegetistas mantienen las puertas cerradas de la central. Además, la foto de la polémica y el equilibrio que incomoda a Azopardo.