Hugo Moyano

Biografía:

Hugo Antonio Moyano (La Plata, 9 de enero de 1944) es un dirigente gremial argentino.

Radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia, está casado y es padre de nueve hijos Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio provisorio de la Presidencia por encontrarse impedido por razones de salud su titular.

Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor. Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.

Desde 1971, junto a Miguel Landín dirigió la Juventud Sindical Peronista (la JSP) en la Regional de Mar del Plata. Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.

En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.

En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.

El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.

Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.

El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.

En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga.

El 15 de Diciembre de 2011 renuncia en un acto público a su cargo en la conducción del Partido Justicialista (Vicepresidente 2do.).

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Moyano (Total : 18534 Notas )

Multa millonaria contra Camioneros: “Están muy equivocados si creen que nos van a doblegar”, dijo Miguel Forte

Multa millonaria contra Camioneros: “Están muy equivocados si creen que nos van a doblegar”, dijo Miguel Forte

El Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó una exorbitante multa de 810 millones de pesos contra el Sindicato de Choferes de Camiones por considerar que incumplió con una conciliación obligatoria. Desde el gremio consideran que la sanción busca disciplinar la postura crítica asumida por los Moyano contra las políticas del gobierno. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevisto al titular de la seccional regional, Miguel Forte.

Reordenamiento en CGT macera reconciliación: Moyano-Viviani

Reordenamiento en CGT macera reconciliación: Moyano-Viviani

ENEMIGOS DECLARADOS DESDE 2012 AMBOS DIRIGENTES PUEDEN CONFLUIR OTRA VEZ EN UN MISMO ESPACIO - Tanto el camionero como el taxista alientan el crecimiento de un bloque opositor a los sectores tradicionales de “gordos” e “independientes” para darle un perfil más combativo a la central obrera. Reencuentro en puerta.

La CGT estira su interna: son días de "paz armada"

La CGT estira su interna: son días de

El triunvirato cegetista logró mantenerse en su lugar. Y de inmediato, el moyanismo salió a embestirlo. El jefe camionero quiere cerrar rápido su frente sindical, y sumar gremios industriales. En la mira está el plenario de secretarios generales, hacia fines de agosto

Infobae | 15-07-18 10 personas | 1 tema

Los Moyano nunca se confunden de caja!!! La plata siempre es de ellos

Los Moyano nunca se confunden de caja!!! La plata siempre es de ellos

La mecánica se repite con Covelia o la 9 de Julio. Las empresas de recolección de residuos son un gran negocio porque su precio está cartelizado. Hoy la Municipalidad de General Pueyrredon paga mensualmente $ 80.000.000.- o sea el equivalente a U$S 3.000.000.- (triplicando, en el mejor de los casos, el monto que se pagaba en diciembre del 1995. (Estamos hablando de 300 % en dólares)

La trama secreta de la guerra de la basura

La trama secreta de la guerra de la basura

Hacía poco menos de un mes que Carlos Arroyo era el intendente de General Pueyrredon. Y en vísperas del segundo fin de semana de enero, los recolectores de residuos de la empresa 9 de Julio anunciaron un paro porque no habían cobrado el sueldo, una situación casi calcada a la que se vivió en las últimas horas.

Arroyo se plantó ante la mafia del Clan Moyano

Arroyo se plantó ante la mafia del Clan Moyano

“El intendente los va a enfrentar con la ley en la mano. Ante la patota y las actitudes extorsivas amenazantes y provocativas, seguiremos como siempre de pie, buscando siempre una la salida negociada. Esta gente no respeta a nadie siempre con amenazas, así estamos”, manifestó el doctor Alejandro Vicente, al evaluar la evolución del conflicto que ya ha adquirido nivel nacional.

¿Qué pasó?, pollos y huevos y Mourelle sigue en la mira de la UCR

¿Qué pasó?, pollos y huevos y Mourelle sigue en la mira de la UCR

Algo se quebró. El intendente Carlos Arroyo supo mantener una relación cordial con el líder camionero Hugo Moyano. Hoy, está a la vista, esa relación se quebró, pero no fueron pocos los que recordaron el episodio cuando el secretario general de Camioneros le “prestó” más de 20 millones de pesos al municipio para destrabar un conflicto similar a éste. “Hasta hizo abrir el Banco Provincia un sábado a la mañana”, recordaron allegados al líder gremial.

Diputados piden la reincorporación de despedidos en Vialidad Nacional

Diputados piden la reincorporación de despedidos en Vialidad Nacional

La solicitud surge el marco de la lucha que encabeza el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), liderado César González, luego de la decisión del ex administrador de Vialidad y actual titular del Ministerio de Energía Javier Iguacel de despedir a 52 trabajadores, entre los que se encontraban 3 personas con discapacidad. 

Aborto: mujeres sindicalistas, en pie de guerra contra la CGT

Aborto: mujeres sindicalistas, en pie de guerra contra la CGT

Salieron en bloque a cuestionar a los dirigentes del triunvirato, en redes sociales y mediante pronunciamientos, contra los reparos que puso la conducción de la central obrera a la hora de que las obras sociales de los gremios se hagan cargo de los costos de la práctica si se aprueba en el Congreso.