Hugo Moyano

Biografía:

Hugo Antonio Moyano (La Plata, 9 de enero de 1944) es un dirigente gremial argentino.

Radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia, está casado y es padre de nueve hijos Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio provisorio de la Presidencia por encontrarse impedido por razones de salud su titular.

Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor. Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.

Desde 1971, junto a Miguel Landín dirigió la Juventud Sindical Peronista (la JSP) en la Regional de Mar del Plata. Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.

En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.

En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.

El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.

Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.

El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.

En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga.

El 15 de Diciembre de 2011 renuncia en un acto público a su cargo en la conducción del Partido Justicialista (Vicepresidente 2do.).

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Moyano (Total : 19025 Notas )

Barrionuevo cancela a Massa y apoya a Lavagna

Barrionuevo cancela a Massa y apoya a Lavagna

El gastronómico le dijo a este diario que el economista será el candidato a respaldar para las elecciones de este año por encima del tigrense, su ahijado político. Oficializará la posición el viernes en un asado.

“Ya habían preparado un calabozo cableado para Pablo Moyano", denunció su abogado

“Ya habían preparado un calabozo cableado para Pablo Moyano

El abogado del dirigente de Camioneros, Daniel Llermanos, aseguró que la causa contra su defendido por defraudación en Independiente de Avellaneda es una réplica de la “causa de los cuadernos” y que se “metió gente inocente presa para forzarlos a que declaren contra los Moyano”. Además denunció que “se llegó al absurdo de preparar una celda cableada en Melchor Romero para escuchar y filmar a Pablo cuando fuera detenido”.

La CTA de los Trabajadores no descarta un paro nacional, pero pide que tenga el mayor consenso posible

La CTA de los Trabajadores no descarta un paro nacional, pero pide que tenga el mayor consenso posible

La central obrera no rechaza una protesta como adelantó Hugo Moyano, pero alerta que debe ser consensuada y tener “efectos concretos”. Así, se aclararon los dichos de Hugo Yasky, que por el proceso electoral dijo que no era conveniente una medida de fuerza. Además, alertaron sobre la posibilidad de un quiebre social: esperemos que no lleguemos a tanto, pero lo que estamos viendo es que todo conduce en esa dirección”.

Estibadores portuarios a la deriva por la “eliminación” del SUPA

Estibadores portuarios a la deriva por la “eliminación” del SUPA

Estos son días en los que reina la incertidumbre entre los cientos de trabajadores portuarios porteños, y nos es para menos. Es que la Personería Gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (S.U.P.A),  fue dada de baja por la justicia en diciembre último y su polémico líder, Juan Corvalán, quedó en el ojo de la tormenta: entre la furia de sus bases y la supervivencia de su poder.

Moyano apadrina conflicto de marítimos

Moyano apadrina conflicto de marítimos

Los conflictos en el transporte tendrán este año el sello de la familia Moyano. Ayer hubo una señal en ese sentido con el apoyo de Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en el gremio de Camioneros, a la puja que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con la Federación de Empresas Navieras (FENA) y que desde el fin de semana mantiene en gran parte paralizada la actividad mercante.

Urtubey: “Acá se respira lo que está pasando en la Argentina”

Urtubey: “Acá se respira lo que está pasando en la Argentina”

Desde el Espacio Clarín, el gobernador de Salta comenzó su visita por Mar del Plata, en el marco del inicio de su precandidatura presidencial por el espacio “Alternativa Federal”. En diálogo mano a mano con El Marplatense, instó a restablecer “las reglas del juego” para “que vuelva la inversión, se combata el desempleo y se recupere la competitividad”. “Puedo ofrecerle a la Argentina la forma de salir de esta crisis”, aseguró.

FADEEAC embiste a Dietrich por el alza inflacionaria

FADEEAC embiste a Dietrich por el alza inflacionaria

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), optó por una agresiva estrategia mediática contra Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, al dar a conocer su último informe sobre la acumulación anual inflacionaria que, según afirman, trepó al 61.53%.

Crisis en el moyanismo por nuevo sindicato de jubilados

Crisis en el moyanismo por nuevo sindicato de jubilados

La unidad del espacio sindical opositor que tiene como eje a Hugo Moyano crujió en los últimos días de 2018 y en el arranque del año por un factor interno. La creación de un gremio de jubilados encendió alarmas en ese núcleo y las repercusiones llegaron a otros dirigentes de la CGT que tienen en sus afiliados ya retirados buena parte de su caudal de apoyo en cada elección.