Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1298 Notas )

Huelga paraliza la Justicia desde hoy en todo el país

Huelga paraliza la Justicia desde hoy en todo el país

GREMIO DE JUDICIALES LIDERADO POR PIUMATO SE MOVILIZARÁ AL CONGRESO DESDE LAS 10

Paro nacional por traspaso a la Ciudad. Señalan que Gobierno quiere migrar todos los juzgados sin pasar por Congreso. Gremialista rompe alianzas con el macrismo traccionado por bases y jueces.

La UCR no acompaña a los trabajadores

La UCR no acompaña a los trabajadores

Los sindicalistas visitaron el Comité Nacional en el marco de la ronda de reuniones para buscar apoyo a su movilización. “No es un año de hacer paro nacional ni este tipo de medidas”, retrucó José Corral, quien aclaró que forman parte del Gobierno.

La UCR recibió en su casa a la CGT

La UCR recibió en su casa a la CGT

“Respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse, pero desde el radicalismo no vamos a acompañar la protesta de la CGT”, manifestó el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

“Hay un incremento muy grande de la tensión social”

“Hay un incremento muy grande de la tensión social”

Desde Mar del Plata, el triunvirato que lidera la central sindical criticó el incumplimiento del compromiso de frenar los despidos y advirtió que no aceptará topes en paritarias. El jueves 2 se reunirá el consejo directivo para definir si habrá medidas de fuerza.

Para Zaffaroni “es inconstitucional”

Para Zaffaroni “es inconstitucional”

El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, consideró hoy que el traspaso de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña “es una medida inconstitucional”. 

Judiciales en estado de alerta

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, rechazó el convenio de transferencia a la órbita porteña de parte de la Justicia Nacional y ratificó el "estado de alerta" de la organización sindical. Denunció que "este proceso de traspaso lastima al Poder Judicial como lo lastimó el famoso proyecto de democratización de la Justicia que hizo el kirchnerismo.

Piumato abonó los riesgos de control sobre los jueces que investiguen a funcionarios

Piumato abonó los riesgos de control sobre los jueces que investiguen a funcionarios

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se sumó a los cuestionamientos a la decisión acordada entre el Ejecutivo nacional y el de la Ciudad de traspasar tribunales nacionales al Poder Judicial porteño y descartó que, como afirmaron el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, esta medida genera mayor agilidad a la tramitación de causas.

BAE | 20-01-17 3 personas | 1 tema

Piumato recomienda acelerar ingresos a la Justicia para evitar pago de Ganancias en 2017

Piumato recomienda acelerar ingresos a la Justicia para evitar pago de Ganancias en 2017

El líder del sindicato de judiciales Julio Piumato quedó expuesto en un reciente mensaje enviado por las redes sociales a sus principales caciques gremiales del interior del país: exijan en los tribunales provinciales y ministerios públicos fiscales que "designen de inmediato" a los funcionarios ingresantes al Poder Judicial porque desde el primero de enero el que entra pagará Impuesto a las Ganancias.