Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

#Frases

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1424 Notas )

Pagar el Impuesto a las Ganancias, una moda que crece en Tribunales

Pagar el Impuesto a las Ganancias, una moda que crece en Tribunales

Son voces que no tienen representación política ni son mayoritarias, pero cada vez se escuchan más en Tribunales. Son jueces y fiscales que proponen que el debate por el pago del Impuesto a las Ganancias salga del propio Poder Judicial. Que sean ellos los que impulsen la discusión y que la iniciativa no sea de la política. El motivo no es el afán de comenzar a tributar, sino el de perder lo menos posible frente a un final que tarde o temprano, entienden, será inevitable: empezar a pagar el tributo del que hoy están exentos.

 

Infobae | 20-11-18 5 personas | 1 tema

“Quiero un paro de 36 horas”

“Quiero un paro de 36 horas”

–¿Qué evaluación hace de la situación del país?

–La veo muy complicada. El gobierno ya lleva tres años de gestión y hoy nuevamente hemos vuelto a una situación similar a la de los años 2000 y 2001 cuando la economía argentina estaba monitoreada y no sé si conducida por el FMI. 

La sinuosa relación entre Mauricio Macri y el sindicalismo, en medio de la pelea con Hugo Moyano

La sinuosa relación entre Mauricio Macri y el sindicalismo, en medio de la pelea con Hugo Moyano

Hace no mucho tiempo, un joven e importante funcionario con oficinas en el primer piso de Casa Rosada resumía con un concepto futbolero (un recurso de pertenencia al universo PRO y que el propio Mauricio Macri usa hasta en actividades diplomáticas) las idas y vueltas con Hugo Moyano: "Es tribunero; lo que hace es gritarle a su hinchada. Le habla a su gente y está bien, porque sino pierde credibilidad.

Infobae | 19-10-18 14 personas | 1 tema

Paro en los tribunales

Paro en los tribunales

Los trabajadores judiciales cumplen una huelga de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento y en rechazo al traspaso de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad.