Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

#Frases

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1348 Notas )

Con la reforma laboral de fondo

Con la reforma laboral de fondo

Dirigentes de la conducción de la CGT, las CTA y la CTEP participan de una reunión internacional de organizaciones sindicales que será clausurada por Francisco. Algunos buscan transmitirle al Papa sus discrepancias con los cambios que impulsa el Gobierno.

Manzur y la CGT evalúan una respuesta a las Reformas del Gobierno Nacional y avanzan en la reestructuración del PJ

Manzur y la CGT evalúan una respuesta a las Reformas del Gobierno Nacional y avanzan en la reestructuración del PJ

Pese a que en las elecciones legislativas nacionales, el Frente Justicialsta por Tucumán se repartió las 4 bancas en partes iguales con la coalición Cambiemos para el Bicentenario, la ventaja de más de 140.000 votos que obtuvo el oficialismo provincial, le permitió al Gobernador Juan Manzur ratificar su chapa para sentarse en la “mesa chica” del PJ nacional y en la debilitada Liga de Gobernadores.

La reacción de los gremios a la reforma

La reacción de los gremios a la reforma

En la CGT rechazaron la idea de un exceso de gremios y la posibilidad de que se den por caídos los convenios colectivos. Con mayor dureza, desde la CTA consideraron el plan de Macri como “el regreso a las recetas del FMI”.

La capitulación de los caciques

La capitulación de los caciques

El desembarco del pleno de la CGT y otros dirigentes fuertes se dio en un ámbito de rendición al poder actual y de cambio de paradigma en el vínculo con los CEOs. El elegante desmarque de Moyano.

Letra P | 13-10-17 10 personas | 2 temas

Empresarios convocaron a sindicalistas para conformar una mesa de diálogo permanente

Empresarios convocaron a sindicalistas para conformar una mesa de diálogo permanente

El sindicalismo decidió "copar" el Coloquio de Idea y en una actitud activa no dejaron de participar en las conferencias y se los vio conversar animadamente con el sector empresario. Estos encuentros casuales, sin embargo, también dieron lugar a reuniones más formales y con un propósito concreto: construir un ámbito para discutir temas de fondo del país entre sindicalistas y empresarios.

Para que el Gobierno vea lo que no quiere ver

Para que el Gobierno vea lo que no quiere ver

En el día de San Cayetano, marcharon por la ciudad hasta la Plaza de Mayo con la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Exigieron al Gobierno la sanción de la ley para paliar la consecuencias de las políticas de ajuste.