Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1268 Notas )

De Manual: Macri ahora quiere meterse en la agenda gremial

De Manual: Macri ahora quiere meterse en la agenda gremial

El Presidente Macri ya mete en su agenda lo que debería ser discusión del movimiento obrero, como las limitaciones a los mandatos. Debate que puede terminar en el Congreso si al Gobierno se le ocurre enviar un proyecto de ley para modificar la 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Juventud Sindical alerta por intentos de tercerización

Juventud Sindical alerta por intentos de tercerización

En su nueva etapa desde la reunificación de la CGT, la Juventud Sindical (JS) decidió avanzar sobre tópicos concretos y fijaron postura sobre los intentos de tercerización y flexibilización laboral que comenzó con el respaldo, y atención expresa, al proyecto que regula la cesión de labores y la precarización, que se presentó en 2009.

BAE | 14-11-16 3 personas | 4 temas

Quedó conformado el núcleo "Inclusión social, seguridad y justicia social"

Quedó conformado el núcleo

La sede de la Conferencia Episcopal Argentina fue escenario ayer, 31 de octubre, del encuentro fundacional del núcleo de trabajo sobre Inclusión Social, Seguridad y Justicia Social “Sin inclusión no hay justicia”, convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, en el marco del Jubileo de la Misericordia que culminará el próximo 20 de noviembre.

Sindicatos conforman la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL)

Gremios de la actividad judicial conformaron la Asociación de Abogados Laboralistas para crear una multisectorial destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral. La multisectorial es producto de un acuerdo formal celebrado por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), su vicepresidente Luis Enrique Ramírez y su secretaria general, María Paula Lozano, junto con Julio Piumato, secretario general de UEJN, y Hugo Blasco, secretario general de FJA.

Abogados laboralistas y gremios judiciales en defensa de la Justicia laboral

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y los sindicatos que nuclean a los empleados judiciales, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Federación Judicial Argentina (FJA), conformaron en un espacio para defender los derechos y las conquistas de la clase trabajadora y la Justicia laboral, amenazados por sucesivos anuncios gubernamentales.

Julio Piumato: “la corrupción es la forma más brutal de individualismo, quien está pensando en corromperse no puede pensar en el otro”

Julio Piumato: “la corrupción es la forma más brutal de individualismo, quien está pensando en corromperse no puede pensar en el otro”

El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de Nación visitó ayer la Fiscalía Federal de Dolores, donde departió con el Dr. Curi y personal de la misma. Tuvimos oportunidad de entrevistarlo, nos habla de la justicia y de su optimismo por el futuro del país, haciendo hincapié en lo que dijo el Papa Francisco en su encíclica, abandonar el “relativismo práctico”, eso de no ser solidarios y preocuparse por sólo lo que a uno le atañe. 

No hay nada más lindo que la familia unida

No hay nada más lindo que la familia unida

En una audiencia convocada por el presidente de la Corte Suprema, todos los integrantes del universo judicial se pronunciaron en contra de tributar Ganancias como hace el resto de los trabajadores. Las asociaciones de jueces defendieron la “intangibilidad”.