Julio Piumato

Biografía:

Es un sindicalista de Argentina.

Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el poder judicial en 1972, al tiempo que comenzó a militar sindicalmente y en la juventud peronista. En 1975 fue elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976, durante la dictadura militar, comenzó a reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 1 de junio de ese año fue detenido, y permaneció encarcelado unos siete años.

Fue liberado el 24 de diciembre de 1982. En 1983, tras el regreso de la democracia, comenzó a militar nuevamente para reclamar la reincorporación de los empleados judiciales cesanteados durante el Proceso.

En 1984 ocupó un cargo en la CGT, al cual renunció en 1986 por razones ideológicas. En dicho año fundó la "Lista marrón de los judiciales", que reclamaba por lo derechos de los empleados judiciales.

Durante los años 90 fue Secretario General de la UEJN (1990) y co-fundador del MTA (1994). Fue opositor a las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Fue un importante promotor de la Marcha Federal de 1994 y otros actos contra el gobierno menemista. Mantuvo una línea similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El 19 de abril de 2000 recibió una herida de bala durante una manifestación en contra de la promulgación de la ley de reforma laboral.

En el año 2001 impulsó el "Alca... rajo!" de la CGT, opositor al ALCA, y participó de las movilizaciones de 2001 que culminaron con la caída del gobierno delaruista.

En el año 2003 militó a favor de una renovación del funcionamiento de las áreas judiciales. En el año 2004 fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT, ya unificada. En el año 2005 fue candidato a diputado por el Frente para la Victoria, por la ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 se presenta nuevamente como candidato a diputado, acompañando a Carlos Heller y Noemí Rial.

Apoyo fervientemente el gobierno de Cristina Kirchner en una primera etapa. Después se sintió traicionado, y comenzó a hacerle oposición.

#Frases

Últimas Noticias de Julio Piumato (Total : 1519 Notas )

El ministro que fusiona campo y ciudad

El ministro que fusiona campo y ciudad

Hijo de desaparecidos, surgió de la agrupación HIJOS y formó parte de la creación de La Cámpora. Desde Mercedes se forjó una identidad. Es amante de los chacinados y se hace lugar en la faena política.

Los gremios creen que no habrá reforma de la edad jubilatoria, pero se mantienen atentos

Los gremios creen que no habrá reforma de la edad jubilatoria, pero se mantienen atentos

Luego de los dichos del ministro Moroni, distintos dirigentes opinaron sobre una posible reforma. Desde la CTA de los Trabajadores consideran que “el horno no está para bollos” para hacer cambios regresivos. Desde ATE, en tanto, dicen que la cuestión puede quedar instalada, y alertan que si el gobierno intenta alguna reforma de este tipo, “habrá gente movilizada”. El propio ministro se desmintió, intentando llevar tranquilidad.

Aislado, Barrionuevo apuntó contra Macri y Cristina

Rodeado de sus leales y sin la compañía política que solía exhibir, el gastronómico Luis Barrionuevo encabezó ayer su clásico asado veraniego de todos los años en Mar del Plata y aprovechó para mascullar bronca contra el Gobierno, en particular hacia Cristina de Kirchner, por la falta de integración de sindicalistas en la estructura del Poder Ejecutivo. El dirigente puso énfasis en la necesidad de recrear la unidad de la CGT con vistas a la renovación de autoridades pautada para agosto próximo.

Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos

Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos

El secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, comunicó que un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto que inscribiría como "detenido-desaparecido" en los legajos laborales a las y los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado: "En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo" para que se restituyan los derechos laborales a las familias.

Todos juntos, pero separados

Luego de varios años, los referentes de los distintos sectores de la CGT volvieron ayer a compartir un acto para manifestar su apoyo al presidente electo Alberto Fernández, pero las fuertes diferencias entre ellos complican una inminente reunificación de la central obrera.