Los gremios docentes bonaerenses definirán hoy si sigue el paro

Los gremios docentes bonaerenses definirán hoy si sigue el paro

Mientras la negociación salarial con la Provincia continúa trabada, los sindicatos podrían resolver una medida de fuerza para la semana próxima

En el cierre del paro docente que llevaron a cabo los gremios que nuclean a los maestros de la provincia de Buenos Aires, representantes del sector participaron de la marcha a Plaza de Mayo que encabezaron las dos CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli en rechazo a la política económica de la administración de Mauricio Macri.

"No voy a firmar un 19 por ciento de aumento", advirtió el preceptor Roberto Baradel, jefe de Suteba, tras finalizar el acto. "No tengo precio", ratificó. El sindicalista le exigió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que vuelva a convocar a los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) a discutir salarios sin hacer "puestas en escena".

Los gremios docentes bonaerenses aseguraron que creció la adhesión en la segunda jornada del paro de 48 horas que cerraron ayer. La medida fue considerada "ilegal" por el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria y por eso aplicará descuentos y sanciones económicas a los sindicatos.

Este viernes no habrá paro de actividades en las escuelas bonaerenses, aunque continuarán las asambleas en las escuelas de todos los distritos provinciales.

Además, se reunirán los secretarios generales del FUD que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, para definir la continuidad del plan de lucha para la semana próxima.

El Frente podría adherir al paro del 6 de abril convocado por la CGT y en ese caso la decisión podría ser anunciada tras el plenario de delegados.

El resultado de la reunión del FUD estará ligado a si el gobierno provincial convoca o no a los gremios docentes a una nueva reunión de Mesa Técnica Salarial, la que pasó a un cuarto intermedio tras el fracaso del encuentro del martes con las autoridades provinciales.

El jefe de Udocba, Miguel Angel Díaz, dijo que la gobernadora Vidal tiene "la llave" para destrabar el conflicto docente y le recordó a la mandataria bonaerense que "las medidas de fuerza las decide la gente y no los dirigentes".

Por su parte, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, adelantó que continuarán las medidas de fuerza de los docentes nacionales, bonaerenses y porteños en reclamo de la paritaria federal. "Estamos pidiendo un 35% de aumento y nos quieren cerrar con menos del 20, por eso los docentes nacionales, bonaerenses y porteños vamos a seguir con las medidas de fuerza", subrayó.

 

Comentá la nota