Moyano se aparta de la CGT y Los Gordos definen al nuevo secretario

Moyano se aparta de la CGT y Los Gordos definen al nuevo secretario

Héctor Daer y Moser, de Luz y Fuerza, son los nombres que suenan para conducir la central. Moyano reflota el MTA.

Hugo Moyano no será parte de la nueva conducción de la CGT, un lugar que de todos modos no tenían previsto darle "Los Gordos" que este miércoles se reunirán con otros sectores para delinear la estrategia para reemplazar al triunvirato y erigir al nuevo secretario general de la central, el punto que sigue siendo el más conflictivo.

"Camioneros se va a excluir, Camioneros no va a participar del nuevo armado de la CGT", confirmó este lunes Pablo Moyano, que hasta ahora representaba los intereses de su padre en la central junto con el triunviro Juan Carlos Schmid. El dirigente confirmó además que no los invitaron a las reuniones que organizan "Los Gordos".

Ese sector, que encabezan Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad) y que está integrado por los grandes gremios de servicios, podría definir esta semana el cronograma para la realización de un congreso de la central donde se elija el reemplazo del triunvirato.

Desde la ruptura que se cristalizó con la marcha de Moyano contra el Gobierno y el desplante de la mayoría de los gremios, "Los Gordos" empezaron a tejer alianzas para asegurarse el control de la central obrera. Así, en las últimas semanas se aseguraron el respaldo clave de los "independientes" (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias) y gremios de transporte como La Fraternidad (Omar Maturano) y la UTA (Roberto Fernández).

A ellos se le sumarán dirigente que estuvieron en la órbita del Movimiento de Acción Sindical (MASA) como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), además de las 62 Organizaciones (encabezada por Ramón Ayala, de Uatre) y algunos gremialistas menores que respondían a Moyano, como Jorge Sola (seguros) y Abel Frutos (panaderos). Este último el día de la marcha de su ex jefe político se sacó fotos con Jorge Triaca.

En duda están otros dirigentes de peso como los metalúrgicos Antonio Caló y Francisco "Barba" Gutiérrez, que hace poco se fueron de la CGT, el mecánico Ricardo Pignanelli y el portero Víctor Santa María. Aunque no participe de la movida de "Los Gordos", estos gremialistas están muy lejos de comulgar con Moyano. Afuera también parecen haber quedado Luis Barrionuevo y Carlos Acuña.

Como sea, "Los Gordos" tienen asegurado (por cantidad de congresales) el número para imponerse en un eventual congreso de la central y eso explica la autoexclusión de Moyano, que parecía dispuesto a apoyar una eventual postulación del combativo jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo.

"Ya tienen al próximo candidato (a secretario general), creo que va a ser Jorge Triaca", chicaneó Pablo Moyano en relación a la postura oficialista de estos sectores, muchos de los cuales acaban de compartir viaje a Europa con el ministro de Trabajo.

Al respecto, la elección de un único secretario general sigue siendo el tema más conflictivo de las negociaciones. El nombre más fuerte parece ser Héctor Daer, el representante de "Los Gordos" en el triunvirato, aunque en los otros gremios hay quienes preferirían alguna cara nueva para refrescar la imagen de la central. Para esa estrategia el nombre que suena es el del lucifuercista Moser, aunque también tiene adeptos Sasia. El mecánico Pignanelli es el preferido de la Rosada, que igualmente ve con buenos ojos a los otros candidatos.

Con este escenario, Pablo Moyano ya adelantó los planes de su padre, dispuesto a encabezar un frente social contra el Gobierno de Macri. "No se descarta la posibilidad de crear nuevamente el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) que enfrentó en los años noventa al gobierno de Menem, porque se vuelve a repetir la historia", anticipó. 

Sus aliados en esa nueva versión del MTA serán quienes lo acompañaron en la última movilización en la 9 de Julio: la Corriente Federal de los Trabajadores, que encabeza Palazzo; las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli; y los movimientos sociales.

Quien no se mostró demasiado de acuerdo con la idea de apartarse de la CGT fue Schmid. "Si Camioneros se va de la CGT es una decisión exclusiva de Pablo Moyano", declaró el portuario, que pidió una nueva conducción pero opositora a Macri. "Hay que elegir una conducción que represente la postura que está teniendo la mayoría de los trabajadores frente a este gobierno", señaló.

Comentá la nota