Camioneros buscó impugnar el convenio que habilitó la gestión de Macri para que la empresa de Marcos Galperin selle un acuerdo más flexible con el gremio de Carga y Descarga
Camioneros buscó impugnar el convenio que habilitó la gestión de Macri para que la empresa de Marcos Galperin selle un acuerdo más flexible con el gremio de Carga y Descarga
Se trata de CATSE, que agrupa a pymes de Santiago del Estero, que objetó ante la Secretaría de Trabajo la firma del titular de una entidad empresarial, el porcentaje de aumento pactado y el aporte extraordinario para la obra social. Por qué puede estallar el conflicto.
El gremio de Camioneros firmó 3 nuevos aumentos salariales. Se tratan de incrementos del 4% para septiembre, 4% para octubre y 3% para noviembre. Las cifras duplica el número que promueve el Gobierno que pretendía un techo del 2% mensual.
El diario La Nación del 22 de agosto publicó una nota en la que hacía alusión a seis seccionales que buscan disputar el liderazgo del gremio de Camioneros en la Federación. Los encabezados por Hugo Moyano afirmaron que el medio «intenta fabricar una supuesta y falsa «rebelión» en la Federación Nacional de Camioneros» y advirtieron también «un nuevo y patético intento de ataque a nuestra organización por parte de intereses que claramente no representan a los trabajadores».
Hay cuatro provincias que se abren de la Federación Nacional que encabeza Hugo Moyano desde 1992 y evalúan ir a una contienda electoral.
Camioneros se presentó ante la Justicia para intentar elevar un reclamo para que sus trabajadores sean eximidos de Ganancias.
El secretario Gremial del gremio de Camioneros advirtió sobre el impacto de la modificación del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores de su gremio.
El líder del Sindicato de Camioneros volvió a distanciarse del más díscolo del clan familiar y la pelea pone en tensión a todo el sindicalismo. Qué críticas le hace ahora y cómo actuó en las sombras. Los dialoguistas de la CGT, con nuevos guiños hacia la Casa Rosada.
El sindicato de Camioneros conducido por Hugo Moyano y su hijo, Pablo, firmó esta mañana un aumentó de 13 % en total a otorgarse en tres partes. Falta la homologación del Gobierno nacional.
En este mes, muchos gremios clave se encuentran en negociación para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los meses anteriores debido a la fuerte inflación. El dato, es que algunos sectores ya alcanzaron salarios de 1 millón.
El referente del triunviro de la CGT negó que los sindicatos hubiesen pactado con el Gobierno para impulsar la reforma laboral y criticó los acuerdos salariales que no tienen la homologación de la Secretaría de Trabajo, a pesar de lo prometido por el Presidente.
El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el martes 30 de abril, para definir una nueva actualización del sueldo básico.
La paritaria de Camioneros se destrabó con una redistribución de los porcentajes y cambio en la fecha de la próxima discusión.
La discusión se terminó de sellar esta tarde. El gremio de los Moyano y las cámaras consensuaron un «dibujo» y difundieron el nuevo entendimiento. La Secretaría de Trabajo salió a instalar que Moyano firmó «a la baja». Pablo Moyano desmintió la versión y confirmó que los trabajadores van a cobrar el 45% de aumento más el 2% para algunas de las ramas.
El líder de Camioneros habló con Te aviso con Tiempo (AM 530 Radio de las Madres). Los próximos pasos del movimiento obrero frente al ajuste.
Hugo Moyano encabezó el congreso gremial de Camioneros. Ratificó la vigencia de la paritaria firmada con las cámaras del sector y condenó la intervención del Gobierno en la negociación: «Van a tener que pagar el 45% de aumento».
“Empresa que no pague, actividad que no trabaja”, afirmó Moyano. Desde el gobierno nacional reiteraron que no van a convalidar paritarias por encima de la inflación. El congreso nacional del sindicato reunirá a 20 mil afiliados para definfir cómo sostiene su reclamo.
El escenario del gremialismo muestra hoy una mayor atomización y radicalización de sus dirigentes y pondrá a prueba la estrategia del Presidente. El mes de abril será clave para la pelea entre ambos sectores. La CGT, en el medio de las presiones internas.
El acuerdo entre el sindicato de Camioneros y las empresas ya está cerrado, pero Luis Caputo le niega el OK porque el porcentaje supera el techo que pretende para todas las paritarias.
La Secretaría de Trabajo evalúa la no homologación del último aumento salarial firmado por Hugo Moyano, luego de que el Ministerio de Economía fijó una pauta salarial más restrictiva. Qué otra paritaria está en la mira. Obras Sanitarias, al paro por los despidos
Los gremios cerraron acuerdos paritarios que en muchos casos quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Si se sigue demorando la homologación del acuerdo por culpas de estos empresarios, tomaremos las medidas de fuerza a nivel nacional”.
Muchos gremios reabrieron sus paritarias en los primeros meses del año debido a la alta inflación que se disparó con el gobierno de Javier Milei. Conocé uno por uno sus aumentos.
Durante la tarde del viernes, el gremio de Camioneros ratificó su participación en el paro con movilización del 24. Por la noche, comenzó a circular en redes un falso comunicado del «Sindicato de Camioneros» que pretende desalentar la participación de los afiliados en el paro nacional del miércoles y a «mantener la calma». Desde el gremio desmintieron la operación sin darle importancia: «Es un mamarracho eso».
La movilización del 24 de enero se planificará este mediodía en el club Camioneros, en el partido de Esteban Echeverría.
Algunas organizaciones sindicales pactaron incrementos salariales previo a la devaluación cometida por el Gobierno de Javier Milei, pero con clausulas gatillo, bonos y sumas extras. Mientras que otros sindicatos se volvieron a reunir de urgencia por la situación económica.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, se declaró hoy en “alerta y movilización” por la falta de actualización salarial de parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y aseveró que “estamos viviendo una pandemia de hambre que ha generado este gobierno”.
InfoGremiales hizo un sondeo con los gremios más importantes para ver en qué estado están las negociaciones salariales de fin de año de cara a la inflación. Aunque reina la cautela, muchos dirigentes vaticinan un diciembre con un alto grado de agitación.
Ante la llegada al poder de Javier Milei y su “motosierra”, esta semana será clave para acordar nuevos incrementos que permitan iniciar la era libertaria con un colchón, que incluye pagos extraordinarios para fin de año.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que lidera José Voytenco y la Federación de Choferes de Camiones, que conduce Hugo Moyano, lanzaron una campaña nacional contra la explotación laboral bajo el lema «Trabajar tiene derechos». Tienen el respaldo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Presidencia y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Crece la preocupación en las organizaciones sindicales, a la espera de un diciembre "caliente". Aumentos para el primer trimestre de 2024, en la mira
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros notificó a las cámaras empresarias del transporte de cargas su intención de iniciar negociaciones para definir una suma extra.
Se trata de Camioneros, Neumáticos y Alimentación, que pactaron incrementos por períodos menores al año para compensar el alza de la inflación. El gremio de Hugo Moyano pedía un 140% anual y acordó un reajuste del 61% por 6 meses.
Si bien hay un escenario de disparidad, las negociaciones trimestrales le permitieron a los gremios más fuertes no perderle pisada a los precios.
Luego de Camioneros, se sumaron reclamos para recomponer los salarios de gremios como Comercio, bancarios, la UOCRA y Alimentación, entre otros. Gerardo Martínez, de la CGT, pidió prudencia y “respeto por el libre ejercicio de las paritarias”.
Los principales gremios en el país salieron a pedir una nueva discusión salarial por la escalada en los precios y la pérdida de poder adquisitivo. Camioneros, La Bancaria y Comercio son algunos de los sindicatos que ya hicieron una solicitud formal.
La Bancaria y ATE reclaman una reapertura de las negociaciones salariales ante la escalada de precios; la UOM ya alcanzó un acuerdo con parte de las empresas del sector.
La lista se presentó apenas un par de horas antes del horario de cierre. Hugo Moyano confirmó que estará acompañado por su hijo Pablo. La decisión termina con las especulaciones sobre el futuro del cotitular de la CGT y abre el camino para que sea su heredero natural en la organización.
Luego de que los referentes Camioneros tensionen en espacios de la dirigencia sindical, volvieron a coincidir en el acto encabezado por Sergio Massa.
En agosto los camioneros recibirán el último tramo de aumento salarial (26%) del acuerdo que vence el 31 de octubre: ya hay conversaciones informales con el sector empresario para reabrir paritarias antes de ese mes y fijar un aumento hasta diciembre y evitar así un escenario callejero caótico y contraproducente para la fórmula Massa-Rossi de cara a las Generales del 22/10 y a un eventual balotaje el 19 de noviembre.