Paritarias: ¿Cuáles son los salarios que aumentan en marzo 2024?

Paritarias: ¿Cuáles son los salarios que aumentan en marzo 2024?

Los gremios cerraron acuerdos paritarios que en muchos casos quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El salario de los argentinos atraviesa un contexto inflacionario que acumula un 254,2% interanual y 20,6% en lo que va del 2024, correspondiente a enero.

Ante esta situación, los gremios cerraron acuerdos paritarios que en muchos casos quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no compensan el costo de vida.

Con el inicio de marzo, hay gremios que aún no cerraron un aumento para el tercer mes del año. Se trata de los docentes porteños y nacionales, como así también a los trabajadores nucleados en la UOCRA, metalúrgicos de la UOM, entre otros. ¿Qué trabajadores tendrán aumento en marzo 2024?

¿Qué trabajadores tendrán aumento en marzo 2024?

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó 45%, "a calcular sobre el salario básico correspondiente a enero 2024 para la cuarta categoría establecida en el artículo 6 CCT 589/590 -10".

"Aplicándose a los adicionales de convenio, y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, en concepto de remuneración del mes de febrero de 2024".

Con el nuevo incremento, el básico de un encargado de edificio permanente con vivienda asciende a $441.477.

Bancarios

La Bancaria, sindicato liderado por Sergio Palazzo, y las cámaras empresariales acordaron un salario de base a cobrar en marzo de $ 991.347. A este se adiciona un $ 44.774 por la participación en las ganancias (ROE). Según detallaron en un comunicado, el total a liquidar será de $ 1.036.122.

Empleados de comercio

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) acordaron una paritaria mensual con una suba del 17,6% para febrero a cobrarse en marzo. Así el básico con presentimos quedó en $ 658.000.

Sanidad

Tras un paro nacional de 24 horas, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un aumento que se hará efectivo con un primero tramo del 30% sobre febrero y un 12% en marzo.

Empleadas domésticas

Quienes tienen un contrato mensual recibirán cobrarán con un 20% en marzo (correspondiente a febrero). A esto se suma un 15% a aplicar en abril. 

Camioneros

El sindicato cerró un segundo aumento en lo que va del 2024. El básico de un conductor de primera quedó en $437.000 desde marzo. En abril ascenderá a $546.286,81.

Ferroviarios

Para febrero aplica una suba del 12% y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto vigente a enero y febrero.

Farmacéuticos

La Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) cerró una suba del 86,13% sobre la base de diciembre. El mismo se dio de manera retroactiva desde enero hasta marzo. Los trabajadores de la Ciudad y provincia de Buenos Aires tendrán una actualización del 22,93% en marzo y le quedará pendiente un 19,43% para el próximo mes.

Aceiteros

Las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, y los trabajadores aceiteros cerraron un básico inicial a partir de enero de $ 992.161,89 para la categoría "peón". En febrero cobrarán una suma extraordinaria, que se liquidará en marzo y no remunerativa hasta la nueva reunión prevista para abril.

Alimentación

Cobrarán un aumento del 20,9% en febrero sobre sueldos de diciembre 2023.

Sindicato del seguro

Cobrarán un 22% en marzo y habrá una nueva revisión. 

Pasteleros

En febrero se suma el aumento salarial de enero que es del 24%.

Estatales

El Gobierno concedió un aumento salarial del 12% para febrero.

Trabajadores de carga y descarga

El gremio acordó un aumento trimestral del 51%. Este mes cobrarán un 17%. 

Petroleros

Tras una revisión paritaria, acordaron un 20,6% correspondiente a enero 2024.

Trabajadores rurales

Este mes cobrarán sus salarios con un 14% de aumento.

Informáticos

En tanto, la Unión Informática llegó a un acuerdo del 30% sobre los salarios de febrero a cobrarse en marzo.

Comentá la nota