El 5 de noviembre habrá una nueva conducción sindical que tendrá como desafíos urgentes la negociación de una reforma laboral y la administración de la conflictividad del fin de año
El 5 de noviembre habrá una nueva conducción sindical que tendrá como desafíos urgentes la negociación de una reforma laboral y la administración de la conflictividad del fin de año
El sector que apoya a Cristian Jerónimo para el triunvirato cegetista, con la UOCRA y UPCN a la cabeza, agravó su enfrentamiento con Sanidad, Camioneros y Comercio. Un escenario con aroma a fractura
El líder camionero cambió de opinión y decidió mantener a Octavio Argüello en la jefatura de la central obrera en el Congreso de recambio de autoridades del 5 de noviembre. Perdió fuerza la postulación del dirigente joven del vidrio Cristian Jerónimo, apadrinado por Gerardo Martínez.
El próximo lunes habrá una reunión clave para definir el formato de la nueva dirigencia que estará al frente de la central obrera. Quiénes son los candidatos y quiénes defienden las posturas en disputa.
Se precipitan cambios internos en el gremialismo y tornan más imprevisibles las negociaciones para la próxima central obrera. Quién es quién en este escenario complejo.
Las definiciones surgieron de un encuentro en el que los gremios del Transporte pusieron en valor su lucha para que caigan los decretos de Javier Milei que desregulaban la actividad. Definieron que renovarán la conducción de la CATT en octubre y que Juan Carlos Schmid continuará al frente. Además se pronunciaron por un sólo secretario General en la CGT con un perfil abiertamente opositora.
En el despacho de Karina Milei y en el del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, se define la estrategia electoral. Qué hacía un colectivero en la Casa Rosada.
Convocados por la CATT y la UOM lanzaron el Frente de Lucha por la Soberanía el Trabajo digno y los Salarios justos, pusieron la mira en Federico Sturzenegger y criticaron solapadamente al triunvirato de la CGT. Marchan al minsiterio de Desregulación.
Mientras los conflictos laborales se multiplican en todo el país y distintos sectores protagonizan paros, movilizaciones y ocupaciones, la conducción de la CGT se muestra reacia a convocar a una nueva medida de fuerza nacional. En cambio, su agenda comienza a girar en torno a la puja electoral y la búsqueda de espacios en las listas del PJ para renovar los escaños sindicales en el Congreso.CGT paro.
La movilización del miércoles al Congreso puso sobre la mesa la consigna de unificar las luchas. En la central sindical prefieren acciones por sindicato. Y pulsean para estar en las listas en octubre.
Junio llega con subas salariales en varios sectores y el pago del medio aguinaldo, mientras se profundiza la tensión entre gremios, empresarios y el Gobierno por los techos salariales. Los aumentos más altos se concentran en aceiteros, bancarios y sanidad, pero otros sindicatos siguen en conflicto y sin acuerdos.
El gremio de los choferes de colectivos confirmó que firmó un nuevo incremento salarial, luego de la protesta que paralizó el servicio la semana pasada en gran parte del país. detalles de la nueva escala que rige.
La estrategia actual es sumar gremios que pugnan por romper el techo paritario. Movilizarán el 24 de mayo para apoyar al gobernador bonaerense, el elegido de la central obrera.
El Gobierno sigue firme en su postura, mientras que la UTA ya resolvió cómo seguirá, por lo pronto, el plan de lucha por las paritarias.
La medida puso de manifiesto el malestar de los trabajadores que tienen congelados sus salarios desde diciembre y perdieron un 30% en la última década. La conducción en la mira.
Miguel Bustinduy supo ser un dirigente importante de la UTA hasta que decidió enfrentar a Roberto Fernández. Fue protagonista de la mediática y violenta toma del gremio, por la que irá a juicio oral. Tras perder los últimos comicios promocionó una desafiliación masiva y la afiliación en la UCRA, con la que busca competir por la representación del sector. Está ligado hace más de 40 años al Grupo DOTA.
El gremio que conduce Roberto Fernández reclama un salario básico de $1.700.000. Sonido Gremial anunció la primicia el sábado y el Ejecutivo convoca reuniones para intentar desactivarla.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de actividades de 24 horas a nivel nacional en el transporte de pasajeros de corta y media distancia, a partir de las 00:00 horas del próximo martes 6 de mayo. La medida de fuerza fue confirmada a través de un comunicado de prensa emitido este miércoles, por el Consejo Directivo Nacional del gremio.
El paro general de este jueves llega con una central obrera dividida, un oficialismo encerrado y un sistema político sin rumbo claro. La medida no define el conflicto, pero lo encarna. Y revela hasta dónde puede tensarse la gobernabilidad.
En la antesala de la huelga, la cúpula de la CGT inició la protesta contra la Casa Rosada con una movilización en reclamo de un aumento para los jubilados; fue una marcha orgánica y no hubo incidentes.
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que la falta de adhesión de la UTA “no va a tener impacto”; “Los trabajadores no van a ir a sus oficinas”, agregó
Andrés Rodríguez criticó fuertemente a Javier Milei y dijo que el paro general es porque el Gobierno «está destruyendo al pueblo».
La Central obrera anunció la medida de fuerza para este jueves y hoy movilizará a Congreso. Bullrich prepara un operativo de seguridad coordinado con la Ciudad, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara la resolución del juez Gallardo.
El sindicato de la Alimentación que conduce el hermano de Héctor Daer oficializó su presencia en la medida de fuerza de la CGT.
La resistencia de la UTA a sumarse al paro general y las críticas a Héctor Daer son dos de los elementos que suman tensión a la estrategia sindical. Por qué la huelga de este jueves está afectando más al gremialismo que al Gobierno. Quién es quién en la pelea
Los más cercanos a Héctor Daer en la CGT sospechan de un acuerdo con el Gobierno. El sugestivo silencio de Roberto Fernández.
La postura de los colectiveros de la UTA de no adherir se suma al descontento con el triunvirato de mando de otros sectores que no están hoy dispuestos a confrontar con Milei
La movilización al Congreso del miércoles y el paro del jueves no serán la obra de una central obrera fuerte, sino el reflejo de un poder que no logra contener el malestar. El intento de desactivar la medida mediante amenazas a la UTA deja al descubierto la falta de control político del Gobierno.
Javier Milei no altera sus planes y espera novedades de Washington para aliviar la presión cambiaria y engrosar reservas. Negociaciones por una sesión de este martes en Diputados. Menos control en la agenda pública. La ayuda bonaerense y la pelea en la Capital
En el sindicato de los colectiveros confirmaron a Infobae que acatarán la conciliación obligatoria que los obliga a no parar. La CATT, que agrupa al resto de las organizaciones del transporte, insistió en su decisión de protestar