Sería reemplazado por Eduardo Juan García, que también es parte de APLA; el gremio planea hacer una presentación judicial
Sería reemplazado por Eduardo Juan García, que también es parte de APLA; el gremio planea hacer una presentación judicial
A diferencia del resto de los gremios aeronáuticos, Ricardo Cirielli, el líder de los técnicos aeronáuticos, acordó sus paritarias con Aerolíneas Argentinas. Criticó a los gremios que no lo hacen y culpó a Alberto Fernández del atraso salarial. Además cargó contra los pilotos: «¿Los pilotos son una «casta» dentro de Aerolíneas? -No lo quiero decir ahora», respondió dando a entender que si.
Advirtieron que “la prolongación de esta situación va generando situaciones insostenibles y que pueden acarrear consecuencias no deseadas”.
Los sindicatos señalaron que el achicamiento de la línea de bandera podría significar "una pérdida de soberanía".
Mediante un comunicado, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA, APTA y UPSA informaron el acuerdo salarial que alcanzaron con las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Las negociaciones continuarán en abril.
El equipo del presidente electo Javier Milei avanza sobre las empresas estatales con auditorias y amenazas públicas de diverso calibre, desde recortes de presupuesto, despidos, ventas o una amplia condena al «sufrimiento». La mira está puesta en reducir el gasto público sin importar el costo. En esta nota se enumeran los gremios involucrados en empresas estatales que podrían verse afectados por la famosa «motosierra».
Las empresas del Estado están en disputa. El presidente electo Javier Milei desató una ola de preocupación entre sus trabajadores al asegurar que pretende entregarle Aerolíneas Argentinas «a sus empleados». Edgardo Llanos, de APA, advirtió que «sin los aportes del Estado» la empresa quedará «sin destino». Pablo Biró, de APLA, fue más cauto y recordó que la aerolínea de bandera no es de los empleados sino de los argentinos y que para cambiar su manejo hay que pasar por el Congreso.
El experimentado dirigente se impuso con casi el doble de los votos de la lista opositora que agrupó a cuatro facciones, una de ellas perteneciente a la izquierda trotskista, y que encabezó Christian “Pocho” Prado.
Los comicios comienzan este viernes. Los afiliados a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) pasarán por las urnas para elegir entre la lista de Ricardo Cirielli, que tiene su conducción hace más de 3 décadas y una nómina que encabeza Cristian Prado. Especial atención en Río Gallegos, Resistencia y Jujuy donde el oficialismo dejó sin fiscales a sus opositores. Atención del mundo sindical.
Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera el histórico dirigente Ricardo Cirielli, irán a las urnas el viernes próximo en todo el país para renovar la conducción nacional del gremio para los próximos cuatro años.
La Lista Celeste, encabezada por Christian “Pocho” Prado, escribirá este viernes un nuevo capitulo electoral y buscará ser la nueva imagen del sindicato aeronáutico.
Desde el entorno del experimentado dirigente aseguran que el titular de APTA da casi por descontado un triunfo del oficialismo en los comicios del 27 de octubre.
El Ministerio de Trabajo citó al oficialismo y a la oposición del gremio de Técnicos Aeronáuticos. La intención era poner en orden los padrones y los temas electorales. La oposición presentó 850 impugnaciones. Ricardo Cirielli no se presentó. «Demuestran su falta de compromiso con la democracia sindical», acusaron.
El dirigente irá por un nuevo mandato en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. “APTA dio muestras y seguirá dándolas de su compromiso con la defensa de la industria aeronáutica nacional cuando hubo que plantarse y preservar los destinos de Aerolíneas Argentinas”, destacó.
Desde Aceiteros a Bancarios, pasando por Perfumistas y Docentes, las paritaria se están negociando tanto en forma mensual como anual con revisiones.
Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) irán a las urnas el 27 de octubre próximo para renovar autoridades gremiales para los próximos cuatro años, y el histórico titular de la organización, Ricardo Cirielli, enfrentará por primera vez en más de tres décadas a un frente opositor que le disputará la conducción nacional.
El gremio y la empresa LATAM siguen sin acuerdo por las tareas de empleados. Se trata de un reclamo que data de años.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera Ricardo Cirielli, acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de "mentir de forma grosera" para explicar "su rechazo al tratamiento en comisión del proyecto de ley sobre transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas", y aseguró que la iniciativa "no trata sobre la conducción de la empresa sino sobre su control y transferencia accionaria".
En unidad, los seis sindicatos del sector se reunieron y acordaron desmentir las noticias falsas que giran en torno a Aerolíneas Argentina y su personal, y acusaron a dirigentes opositores de ese ataque.
Los sindicatos solicitaron a la CGT central que convoque a un plenario para elegir la conducción, con garantías de libre participación.
Los integrantes del espacio Sindicatos Aeronáuticos Unidos le pidieron a la conducción de la línea de bandera alinear los salarios con la inflación proyectada.
Ante la posibilidad que la Justicia rechace el esquema de tarifas que dispuso el Gobierno, las organizaciones aseguran que eso puede perjudicar a Aerolíneas Argentinas.
En un Plenario con tinte nacional, las 62 Organizaciones Peronistas expusieron su preocupación por la situación económica de la Argentina. Facultaron a su conducción para encarar reuniones con los ministerios y le pidieron una reunión a Alberto Fernández, como cabeza del PJ Nacional, para que escuche al movimiento obrero. «Los trabajadores registrados de los gremios confederados están viendo que les llega muy de cerca la crisis», señaló José Ibarra.
Hugo Moyano sumó al líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, en la lista con la que irá por el tercer mandato al frente de Independiente. La oposición, con Fabián Doman como candidato y Luis Barrionuevo como armador, incorporó a Ricardo Cirielli, el dirigente del gremio de técnicos aeronáuticos.
En un documento conjunto apuntaron la falta de diálogo que “contrasta con el inicio de la gestión” del Presidente Alberto Fernández. Y puntualizaron sus críticas al ministro de Transporte Alexis Guerrera por cuestiones que abarcan tratados bilaterales, seguridad para los servicios aéreos y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras cesanteados durante la gestión Cambiemos
Desde el Frente Aeronáutico advirtieron que podría afectarse el servicio ante la negativa del Estado de escuchar los reclamos.
Fue tras un encuentro con el ministro de Transporte Alexis Guerrera luego de los cuestionamientos por falta de respuestas a los pedidos de audiencia. El pedido fue firmado conjuntamente por los aeronáuticos de APA, APLA, APTA, ATEPSA Y UPSA.
Los dirigentes de los gremios que integran el Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos analizaron la postura a adoptar ante las próximas elecciones de renovación de autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y aseguraron que «es hora que la entidad sea conducida por un representante» del sector. Moyano ya tiene encaminada buena parte de la plana mayor del sector para conducir el espacio por los próximos 4 años.
El último miércoles los Sindicatos Aeronáuticos: APA, APLA, APTA y UPSA volvieron a rechazar por insuficiente la propuesta salarial hecha por las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Voceros sindicales indicaron que la oferta realizada por el sector empresarial se encuentra “alejada de la realidad”. La negociación comienza a tensarse frente a la postura intransigente de las compañías, sin embargo, los gremios del sector apuestan a una solución racional promovida por el diálogo.
Los aeronáuticos exigen a Aerolíneas Argentinas e Intercargo que no dilaten más la negociación. “deben honrar el compromiso oficial de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores”.
El dirigente camionero mostró músculo dentro del sector del transporte, en un mensaje a sus rivales dentro de la central obrera.
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos rechazaron “categóricamente” las propuestas salariales presentadas por Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de las negociaciones paritarias y anticiparon: “No vamos a aceptar que pretendan seguir deteriorando (aún más) nuestros ingresos”.
El encuentro fue ayer por la tarde junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los gremios que integran el Frente Sindical. El reclamo por la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos del transporte.
Los gremios aeronáuticos solicitaron por nota al Presidente de Aerolíneas Argentinas retomar “a la brevedad” las negociaciones paritarias para la recomposición salarial de los trabajadores de la empresa.
El presidente de la Cámara, que encabeza el proyecto, mantuvo un encuentro en el Salón Delia Parodi con más de 20 gremialistas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantendrá hoy una nueva reunión con representantes sindicales en el marco del análisis del proyecto de ley de de reforma del Impuesto a las Ganancias, que horas antes se comenzará a tratar formalmente en un plenario de comisiones.
El convenio implica que entre marzo y mayo el incremento salarial llegará al 25% para los 12.000 trabajadores de la empresa estatal
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos que incluye a APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA, se reunieron con representantes del Ministerio de Transporte, la ANAC, la EANA, el presidentes de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle pero del encuentro no salió un acuerdo.
Los seis gremios que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos criticaron la ausencia de respuestas del Ministerio de Transporte y de Trabajo a la situación de los trabajadores de las empresas Latam Argentina, Andes y Avian y rechazaron "el acta de compromiso" impulsada por Mario Meoni porque solo "es un elemento declarativo que nada resuelve".
El gobierno de Mauricio Macri utilizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para espionaje masivo de organizaciones políticas y sociales entre las que se encontraron 23 sindicatos. Desde centrales obreras como la CTA, SUTEBA, la CTEP, gremios aeronáuticos, la UOM e incluso los trabajadores de Cresta Roja, reprimidos en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri.