Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 2661 Notas )

Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

La reunión entre las partes será en el marco del “Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, compartirá la actividad con dos de los integrantes del triunvirato. Además, la conducción de la central obrera definirá hoy sus próximos pasos

Infobae | 20-04-17 16 personas | 17 temas

Entre el velorio y la fiesta

Entre el velorio y la fiesta

Macri recibió una buena noticia en el día de la huelga. La caída de su imagen se detuvo en Buenos Aires. Incluso repuntó un poquito. 

El día que el país se paró contra Macri

El día que el país se paró contra Macri

La CGT consideró que la medida fue contundente y reclamó diálogo y cambios en las políticas económicas de Macri. El Gobierno puso en acción el protocolo antipiquetes en la Panamericana, donde hubo represión y heridos.

Docentes de dos gremios bonaerenses votaron por no hacer paros

Docentes de dos gremios bonaerenses votaron por no hacer paros

Esta semana se realizaron encuestas entre docentes bonaerenses de los sindicatos UDA y AMET, que integran el Frente de Unidad Docente sobre la marcha del conflicto. El 70% de los maestros votó para no volver a los paros, y que en cambio la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".

“Hay diecinueve provincias en conflicto”

“Hay diecinueve provincias en conflicto”

La medida de fuerza de ayer fue convocada por la Ctera, que también presentó una denuncia contra el Gobierno, ante la OIT, por lesionar el derecho a la negociación colectiva. Hoy participan del paro todos los gremios. La situación en los diferentes distritos.

Antes del paro nacional, sectores de la CGT crean corriente interna y agitan el fantasma del viejo MTA

Antes del paro nacional, sectores de la CGT crean corriente interna y agitan el fantasma del viejo MTA

Junto a la CTA, el Movimiento por los Trabajadores (MPT) “Saúl Ubaldini” debutó en la marcha del 30 de marzo. Con fuerte impronta K, piden un plan programático para enfrentar “el modelo macrista”. Antes del paro, los sindicatos exhiben unidad en la acción, pese a las diferencias por la ausencia de movilización ese día. Los dirigentes alineados al Gobierno, en minoría, resisten la medida de fuerza. 

Plazas y aplazos

Plazas y aplazos

BATIDO EN LA CALLE, EL GOBIERNO BUSCA RÉDITO POLÍTICO EN LA VICTIMIZACIÓN

 Con la movilización de ayer terminó un set perdido 6-1 por el gobierno. La vergonzante convocatoria contradice el intento de desvincular la calle y el cuarto oscuro. El inverosímil cargo de desestabilización y el intento de asociar cualquier reclamo con la anacrónica lucha armada. Ante el malestar de la CIDH por el intento de aislarla en Mar del Plata, el gobierno se resignó a que sesione en la Capital. El Rey de Holanda dijo el Nunca Más que le quema a Macrì. El exilio dorado de Mitre.