Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3437 Notas )

El MASA empuja el pacto social para no quedarse afuera de la CGT

El MASA empuja el pacto social para no quedarse afuera de la CGT

Los sindicatos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el dirigente taxista Omar Viviani, confirmaron este mediodía que participarán el viernes próximo en el plenario de secretarios generales de la CGT, y se pronunciaron por "la necesidad de un Pacto Social, aunque con leyes específicas que apruebe el Congreso".

Cómo se debilitó la representación gremial en el Congreso en los últimos 36 años

Cómo se debilitó la representación gremial en el Congreso en los últimos 36 años

La presencia en el parlamento nacional de diputados y senadores de extracción gremial sigue en caída libre desde la vuelta de la democracia, en 1983. En las pasadas elecciones generales los representantes de los trabajadores no sumaron bancas en la Cámara Baja, y su expresión se redujo a menos del 5%. En la Cámara Alta el desempeño fue peor aún: el dirigente sindical que debía revalidar título quedó fuera.

Infobae | 03-11-19 12 personas | 10 temas

Por fuera de la CGT, hay dudas sobre el nombramiento de Claudio Moroni como Ministro de Trabajo

Por fuera de la CGT, hay dudas sobre el nombramiento de Claudio Moroni como Ministro de Trabajo

La versión se dio por confirmada por varios medios, y se lo habría dicho el propio Alberto Fernández a la central obrera. Pero otros grupos dicen que no hay nada confirmado. “Necesitamos alguien con relación con los gremios”, piensan en el Frente Sindical. En la CTA de los Trabajadores tampoco dio crédito del tema. Además, de trabajo, los sindicatos están interesados en quien conducirá los destinos de la cartera de salud.

La CGT La Matanza dice que el Ministerio tiene una política de "puertas cerradas" en medio de la ola de despidos

La CGT La Matanza dice que el Ministerio tiene una política de

El plenario mensual de la CGT Regional La Matanza, que conduce el dirigente mercantil Ernesto Ludueña, rechazó "la política de puertas cerradas del Ministerio de Trabajo en el contexto de la grave crisis laboral" por la que atraviesa ese distrito bonaerense, y advirtió que "la conflictividad crece en la zona ante la destrucción de la producción nacional".

El acuerdo social ya genera desacuerdos

El acuerdo social ya genera desacuerdos

Empresarios, sindicalistas y políticos coincidieron en la necesidad de buscar consensos, pero surgieron diferencias sobre cómo se llegó a esta crisis y cuál debería ser la salida.

Los sindicalistas alineados con Fernández insistieron en IDEA con el pacto social pero enfrían una reforma laboral

Los sindicalistas alineados con Fernández insistieron en IDEA con el pacto social pero enfrían una reforma laboral

Los sindicalistas alineados con Alberto Fernández acaparaban las miradas en el coloquio de IDEA que comenzó hoy en la ciudad de Mar del Plata. Promotores del acuerdo social que viene impulsando el candidato del Frente de Todos, los líderes gremiales llegaron al foro que aglutina a la principal platea empresaria del país con el mandato de hacer un llamado explícito a un pacto, con especial énfasis en materia salarial. Los gremialistas dejaron saber que su prioridad es "mejorar el nivel de ingresos".