Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3205 Notas )

“Las app del siglo XXI crean relaciones laborales del siglo XIX”

“Las app del siglo XXI crean relaciones laborales del siglo XIX”

En Argentina se creó el primer gremio de este tipo de empresas que funcionan sobre la base del trabajo precarizado. Tuvo dificultades y represalias. Aquí, explican cómo funciona el nuevo modelo laboral, la flexibilización que representa y la ausencia del Estado ante el fenómeno.

La CTA de los Trabajadores no descarta un paro nacional, pero pide que tenga el mayor consenso posible

La CTA de los Trabajadores no descarta un paro nacional, pero pide que tenga el mayor consenso posible

La central obrera no rechaza una protesta como adelantó Hugo Moyano, pero alerta que debe ser consensuada y tener “efectos concretos”. Así, se aclararon los dichos de Hugo Yasky, que por el proceso electoral dijo que no era conveniente una medida de fuerza. Además, alertaron sobre la posibilidad de un quiebre social: esperemos que no lleguemos a tanto, pero lo que estamos viendo es que todo conduce en esa dirección”.

La unidad en la protesta acerca un paro

La unidad en la protesta acerca un paro

Después de la marcha de antorchas, varios dirigentes políticos y sindicales celebran las posturas populares contra el gobierno de Macri y vaticinan una gran medida de fuerza para los próximos meses. Traducir el descontento en capital electoral es el desafío.

El 24 de enero Mar del Plata será sede de una movilización nacional contra los tarifazos

El 24 de enero Mar del Plata será sede de una movilización nacional contra los tarifazos

En el marco del inicio de un año electoral y ya palpitando lo que se viene, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y el Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano anunciaron en conferencia de prensa 4 grandes movilizaciones contra el gobierno de Mauricio Macri y, en especial, contra los tarifazos impulsados en todo el país, una de las cuales tendrá lugar en Mar del Plata el próximo 24 de enero.

Rechazan la CGT y la CTA la pauta del 23% de Sica y anticipan un 2019 conflictivo si hay reforma laboral

Rechazan la CGT y la CTA la pauta del 23% de Sica y anticipan un 2019 conflictivo si hay reforma laboral

Casi al unísono, la CGT y la CTA que comanda Hugo Yasky (y que en los hechos conduce políticamente a la de Pablo Micheli) rechazaron en las últimas horas la pauta de aumento salarial del 23 por ciento que busca el Gobierno para el año que viene y advirtieron que el 2019 puede ser conflictivo si el Ejecutivo decide avanzar con la reforma laboral.