Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3163 Notas )

Ya son todos hijos pródigos

Ya son todos hijos pródigos

Ni una discusión y clima muy cordial en el reencuentro peronista del jueves 8. A la búsqueda del frente y del nombre. Cero exitismo. Y trabajo duro porque hay poco tiempo hasta las presidenciales del 2019.

¿Y si la unidad no es imposible? Peronistas de distintos bandos, juntos, contra Macri

¿Y si la unidad no es imposible? Peronistas de distintos bandos, juntos, contra Macri

 Dos movidas peronistas realizadas en la jornada de ayer dejaron en claro que la unidad no es imposible. Por caso, tanto la reunión del PJ nacional como en el acto de La Plata, espacios que en las elecciones pasadas no podían ni verse, estuvieron juntos, compartieron la mesa, un escenario y el discurso. ¿Podrán mantenerse unidos cuando haya que definir candidaturas?

Con Moyano, Palazzo, Baradel, Diaz y Plaini la multisectorial de gremios se lanza en La Plata

El próximo viernes desde las 18 horas en el Club Universal (25 entre 57 y 58) se realizará el primer encuentro de la “Multisectorial 21F” a nivel provincial. En Buenos Aires ya se conformaron 15 regionales de este espacio que nuclea a organizaciones sindicales, sociales, políticas y distintos espacios de la cultura, el deporte, el ámbito universitario y el religioso. 

Obreros y profesionales de la salud municipales hacen retención de tareas y movilización

Obreros y profesionales de la salud municipales hacen retención de tareas y movilización

En el marco del conflicto entre el sector docente, a lo que se le debe sumar el malestar de los empleados en general por el no acuerdo paritario con el Ejecutivo local , el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizará este martes una retención de tareas y una movilización hacia las puertas de la comuna.  Los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito municipal anunciaron que se adherirán a la medida de fuerza.

Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján

Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján

Junto a sindicalistas, legisladores e intendentes del PJ, el líder camionero, Hugo Moyano , encabezó hoy una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, pan y trabajo", tras la cual la Iglesia subrayó que "ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo" y llamó a reconocer la "sana interdependencia" si se quiere lograr "un cambio positivo".

La sinuosa relación entre Mauricio Macri y el sindicalismo, en medio de la pelea con Hugo Moyano

La sinuosa relación entre Mauricio Macri y el sindicalismo, en medio de la pelea con Hugo Moyano

Hace no mucho tiempo, un joven e importante funcionario con oficinas en el primer piso de Casa Rosada resumía con un concepto futbolero (un recurso de pertenencia al universo PRO y que el propio Mauricio Macri usa hasta en actividades diplomáticas) las idas y vueltas con Hugo Moyano: "Es tribunero; lo que hace es gritarle a su hinchada. Le habla a su gente y está bien, porque sino pierde credibilidad.

Infobae | 19-10-18 14 personas | 1 tema