Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 2786 Notas )

Denunciaron el vaciamiento de Río Turbio

Denunciaron el vaciamiento de Río Turbio

La filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó en el Congreso en solidaridad con los mineros santacruceños de Río Turbio y denunció “el vaciamiento de la empresa”.

Las señales de que el Gobierno le declaró la guerra a los que marcharon con la CGT

Las señales de que el Gobierno le declaró la guerra a los que marcharon con la CGT

Por ahora son indicios, señales. Datos de la realidad que demuestran una conducta que con el tiempo, se estima florecerá, para evidenciar la receta del escarmiento. Ámbito.com recopiló los seis indicios que comprueban que el Gobierno le declaró la guerra a los sectores sindicales, políticos o sociales que participaron de la marcha de la CGT a Plaza de Mayo.