Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 2891 Notas )

Para Yasky, el Gobierno “asfixia la paritaria docente”

Para Yasky, el Gobierno “asfixia la paritaria docente”

El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores dialogó con Info Regióny criticó las modificaciones en la Ley de Financiamiento Educativo. Expresó su “preocupación por la frenética tendencia de gobernar por decreto” del macrismo. También cargó contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El Gobierno les pone el pie a las paritarias

El Gobierno les pone el pie a las paritarias

Tras haber modificado la meta de inflación de 2018, Cambiemos apuesta a cumplir su objetivo a costa de los trabajadores, que siguen sin recuperar la fuerte pérdida producida desde 2016. Los gremios anticipan su rechazo y reclaman una nueva cláusula gatillo.

“Es parte de la ofensiva”

“Es parte de la ofensiva”

“Acallar las voces disidentes, tratar de disciplinar a los trabajadores y establecer una especie de toque de queda en el funcionamiento de las organizaciones libres del pueblo forma parte de la razón de ser del Gobierno”, dice el dirigente gremial docente.

Voces de respaldo y solidaridad

Voces de respaldo y solidaridad

La campaña contra el titular del PJ porteño, del gremio Suterh y del Grupo Octubre Víctor Santa María realizada ayer en las ediciones Clarín y La Nación recibió el repudio de dirigentes políticos y sociales. 

Balance 2017: los cinco momentos que marcaron el año en el sindicalismo argentino

Balance 2017: los cinco momentos que marcaron el año en el sindicalismo argentino

El año cierra con mucha tensión en la CGT, con los estatales en la calle y la CTA fracturada en tres pedazos. Las reformas del gobierno terminaron erosionando a los gremios, que de manera dispar le pusieron el cuerpo a la resistencia. El sector docente, uno de los más movilizados. Las elecciones no le dieron mayores alegrías a los sindicalistas. Una buena: las paritaria promedio empataron la inflación real.

Cómo se gestó la violencia

Cómo se gestó la violencia

Por Eduardo van der Kooy

Hubo una cumbre K  en Oliveros (Santa Fe) y un instructivo de la izquierda para la marcha a Congreso.

La reforma laboral pasó a febrero

La reforma laboral pasó a febrero

La dificultad para la aprobación del proyecto de reforma previsional y el consecuente malestar que generó en el ámbito político, social y gremial empujaron el debate de la reforma laboral para febrero próximo.

BAE | 20-12-17 8 personas | 1 tema

Se lanza el Labour 20, el G20 de los sindicatos, y lo lidera la UOCRA

Se lanza el Labour 20, el G20 de los sindicatos, y lo lidera la UOCRA

Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción, preside este grupo de afinidad que, junto con el B20 de empresarios, es uno de los más importantes del foro. “Hay que poner en el tapete qué mundo queremos, uno sobre la base del negocio financiero exclusivamente, o uno con economía productiva que genere trabajo”, aseguró en diálogo con Infobae

Infobae | 20-12-17 9 personas | 3 temas

Paro y a la calle

Paro y a la calle

La central obrera anunció ayer una medida de fuerza que comenzará a las 12 del lunes. Será dos horas antes de la sesión en la que el Gobierno buscará convertir en ley el recorte a los jubilados. Unos 40 gremios acompañarán la movilización frente al Congreso.

La CGT evalúa convocar a un paro contra los cambios

La CGT evalúa convocar a un paro contra los cambios

Dispuesta a desmarcarse del Gobierno tras su respaldo al proyecto de reforma laboral, la CGT definió ahora poner la guardia en alto para rechazar la iniciativa oficial que pretende modificar el sistema previsional. Considera que reducirá el poder adquisitivo de los jubilados.