Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 3251 Notas )

El PJ arrima a rivales históricos en la CGT

El PJ arrima a rivales históricos en la CGT

En silencio, la CGT encaró una tregua interna que promete pavimentar un nuevo intento de reunificación de sus rivales más históricos. En el lapso de diez días y bajo el paraguas del PJ, Hugo Moyano y Héctor Daer, los más emblemáticos representantes de las corrientes “dialoguista” y “combativa” de la central, respectivamente, habrán tenido encuentros junto a otros dirigentes de peso orientados a explorar la chance de una protesta consensuada, como anticipó ayer Ámbito Financiero.

De nuevo una iniciativa antidespidos

De nuevo una iniciativa antidespidos

La ley comprende la prohibición de despidos por 180 días y duplicar las indemnizaciones en caso de despido injustificado. Un proyecto similar fue aprobado en 2016 y luego vetado por el presidente Macri.

Diputados sindicalistas presentaron proyecto de ley para preservar puestos de trabajo

Diputados sindicalistas presentaron proyecto de ley para preservar puestos de trabajo

Tras la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, donde el Presidente Mauricio Macri intentó mostrar ficticios logros de gestión sin presentar, por otro lado, ningún proyecto legislativo para palear la crisis que daña a los sectores más populares, legisladores de extracción sindical presentaron un nuevo proyecto de ley para preservar los puestos de trabajo por 180 días.

Maldito tarifazo

Maldito tarifazo

Mientras se anuncian más subas de tarifas, como la del gas, donde las empresas ya piden por encima de lo anunciado, se multiplican las protestas en la calle, de los movimientos sociales y sindicales, y los reclamos legales de intendentes, organizaciones de vecinos y opositores