Hugo Yasky

Biografía:

Nació en Ramos Mejía el 10 de octubre de 1949. Es maestro y líder sindical argentino, actual secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) desde 2006, y ex secretario general de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Trabajo como docente

Su padre, Hugo Yasky (Ramos Mejía, 30 de junio de 1924) era empleado en la farmacia de su padre, de apellido Yasky (judío proveniente de Rumania). Su abuelo Yasky era socialista y ateo, fue el primer concejal socialista ―partido que en esa época era dirigido por Alfredo Palacios (1878-1965)― en la localidad de Ramos Mejía (en las afueras de Buenos Aires). En 1930, su abuela fundó el primer Centro de la Mujer Socialista en Ramos Mejía. Su hijo y su nieto heredaron sus ideas.

Estudió en una Escuela Láinez de Ramos Mejía.2 Inició la escuela secundaria en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, y la terminó como alumno nocturno en el Colegio Normal de Caseros. Estudiaba de noche porque en esa época trabajaba como escritor y poeta.

Militancia sindical

En 1971, a los 21 años de edad, empezó a trabajar como maestro de escuela. Su militancia se inició dentro del gremio de los docentes. En ese mismo año participó de un paro que fue uno de los primeros intentos por nacionalizar la lucha del gremio docente. Ese paro inició la recta final hacia la constitución, en 1973, de CTERA, cuya labor sigue en activa marcha.

Cronología

1971: Ejerció como maestro de grado en La Matanza.

1973: Participó como Congresal de la constitución de CTERA.

1978: Fue cesado por la dictadura, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en provincia de Buenos Aires,

1981: Volvió a desempeñarse como docente, ejerciendo suplencias en Lomas de Zamora.

Entre 1981 y 1983: participó de la refundación del Sindicato de los Docentes de Lomas.

Luego fue el primer Secretario General de la Seccional Lomas de Zamora del SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre de 1993: Representó a la CTERA, donde desempeñaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, en el Congreso Fundacional de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Estocolmo.

1994: Fue electo Secretario General del SUTEBA.

Fue Vicepresidente Regional Sur de la Confederación de Educadores Americanos).

1997: Encabezó el primer Grupo de Ayunantes en la mítica Carpa Blanca.

1997: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires. Un cargo que ocupo por dos periodos consecutivos.

9 de noviembre del 2006: Fue electo por el voto directo de los trabajadores como Secretario General Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA. Cargo que ocupa hasta la actualidad.

3 de marzo del 2007: En la VI Conferencia Regional de la Internacional de la Educación de América Latina, fue electo por unanimidad como Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.

10 de septiembre del 2007: Fue distinguido por la CTERA con el premio Maestros de Vida.

7 de mayo del 2010: es reelegido presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la X Conferencia Regional, en Santiago de Chile, para el período 2015 al 2019.

#Frases

Últimas Noticias de Hugo Yasky (Total : 2840 Notas )

Unidos contra la reforma

Con el objetivo de manifestar su rechazo a los cambios laborales que impulsa el Gobierno, los gremios de la CGT que integran la Corriente Federal y los de las dos CTA preparan una movilización. Pablo Moyano también participa de las conversaciones.

Para los estatales no hay bono, pero sí despidos

Para los estatales no hay bono, pero sí despidos

El ministro de Trabajo dijo que se avanzará en la “optimización de la estructura del Estado” y anunció que en diciembre no habrá adicionales en el sector público. Desde los gremios anticiparon que enfrentarán el recorte con medidas de fuerza.

Mercado laboral: confirman suba del empleo, pero en base a monotributistas y caída de la actividad

Mercado laboral: confirman suba del empleo, pero en base a monotributistas y caída de la actividad

Un informe del instituto CIFRA de la CTA de los Trabajadores puso reparos en los datos oficiales, que hablan de una recuperación en la creación de empleo. Afirma que lo que más creció fue el sector autónomo, y además hay más empleo estatal. Este año, el sector privado siguió perdiendo puestos laborales. El mercado se prepara para una nueva sacudida, con planes para reducir empleados en áreas del Estado.

En vísperas de un rechazo

En vísperas de un rechazo

Las declaraciones contra los cambios que hasta ahora han hecho distintos gremialistas dejarán paso a una declaración institucional de la central obrera. Las dos CTA piden unidad de acción contra la iniciativa, también rechazada por las 62 Organizaciones.

Cómo se repartirán los cargos y el poder en el nuevo Congreso

Cómo se repartirán los cargos y el poder en el nuevo Congreso

A partir del 10 de diciembre Cambiemos tendrá una mayor representación en el Congreso nacional, aunque no suficiente para sancionar leyes sin ayuda de una porción de la oposición. Quedará, entre propios y aliados, a 20 diputados de tener mayoría propia.

Ante el plan de Triaca de reducir gremios vuelve la discusión sobre el “unicato”

Ante el plan de Triaca de reducir gremios vuelve la discusión sobre el “unicato”

La idea de eliminar unos 500 sindicatos lanzada por el Ministerio de Trabajo divide aguas entre la dirigencia En la CGT no ven con malos ojos esta situación, ya que históricamente rechazaron la apertura de organizaciones con inscripción simple. En cambio, desde la CTA aseguran que el “unicato” “atenta contra la libertad y democracia sindical”, y piden reconocimiento para todos. recuerdan que la OIT instó al país cambiar su normativa en la materia.

Las CTA en alerta contra la reforma laboral

Las CTA en alerta contra la reforma laboral

En el marco de las medidas de unidad que realizan las conducciones de Yasky y Micheli, las dos CTA manifestaron su rechazo del proyecto de ley elaborado por el Gobierno. Además anunciaron que marcharán al Congreso en caso de tratarse.

Unidad Ciudadana advirtió que se opondrá a cualquier ajuste a los jubilados

Unidad Ciudadana advirtió que se opondrá a cualquier ajuste a los jubilados

Bajo la consigna "Con los Abuelos no", diputados nacionales electos de Unidad Ciudadana criticaron la intención del gobierno de modificar la ley de movilidad jubilatoria como parte de las medidas de ajuste presentadas hoy por el presidente Macri, al tiempo que advirtieron que se opondrán en el Congreso a cualquier tipo de reforma donde los jubilados sean la variable de ajuste.

La reacción de los gremios a la reforma

La reacción de los gremios a la reforma

En la CGT rechazaron la idea de un exceso de gremios y la posibilidad de que se den por caídos los convenios colectivos. Con mayor dureza, desde la CTA consideraron el plan de Macri como “el regreso a las recetas del FMI”.