A pocos días del Congreso de Unidad de CGT hay fuerte rechazo al triunvirato

El secretario gremial de la CGT Azopardo y miembro de la Comisión de Organización del Congreso Normalizador, Abel Frutos, informó que son más de 2.000 los congresales habilitados de 213 gremios para votar las nuevas autoridades.

“El padrón está y son 2.122 congresales que representan a 213 organizaciones sindicales confederadas”, precisó Frutos, a una semana del congreso reunificador. De acuerdo con lo acordado, el triunvirato que impulsan las tres CGT estará integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (Fempinra); Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). En las corrientes opositoras a la figura de tres secretarios generales, militan los gremios autoconvocados que comanda el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas; y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), que lidera Omar Viviani (taxistas), que ya anticipó que no asistirán al congreso.

Frutos salió al cruce de versiones periodísticas, donde se afirma que a pocos días de la realización del congreso, aún no estaban listos los padrones. Frutos enfatizó que “el padrón de congresales está” y sostuvo que “las versiones que se han publicado en algunos medios no son ciertas”. El dirigente sindical atribuyó esos trascendidos a “corrientes que se oponen a la figura del triunvirato” propuesta para conducir a la central obrera reunificada y en la que confluirán la CGT Oficial (Antonio Caló); la CGT Azopardo (Hugo Moyano), y la Azul y Blanca (José Luis Barrionuevo).

“Es normal que, al haber corrientes que se oponen a la figura del triunvirato, surjan este tipo de comentarios”, aseveró. Frutos detalló que el próximo lunes habrá “dos Congresos Nacionales; uno extraordinario, y otro ordinario”, y que los horarios de realización están previstos para las 8.30 y a las 9 en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en la avenida Libertador al 7400, en el barrio porteño de Núñez.

“En el Congreso Extraordinario debemos convalidar el triunvirato a través de una cláusula transitoria en el Estatuto Social de la CGT. Una vez aprobada, se dará comienzo al Congreso Nacional Ordinario que elegirá a las nuevas autoridades”, explicó.

Los autoconvocados, el M.A.S.A. y la Corriente Sindical Federal -donde confluyen Sergio Palazzo (bancarios); Héctor Amichetti (gráficos); Pablo Biró (pilotos); Rubén Salas (químicos); Carlos Minucci (Profesionales de Luz y Fuerza); Horacio Ghillini (Sadop); Víctor Carricarte (farmacia) y Walter Correa (curtidores)-, quieren un sólo secretario general. Vale aclarar que en el MASA, además de Viviani (taxistas) participan  Sergio Sassia (Unión Ferroviaria); Ricardo Pignanelli (Smata); Guillermo Moser (Fatlyf); Norberto Di Próspero (APL) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros.

En tanto, el M.A.S.A, que postula para conducir a la CGT reunificada al ferroviario Sassia, anunció públicamente que no concurrirán al Congreso: la Corriente Federal, que postula a Palazzo para la secretaría general sí participará del encuentro y los autoconvocados, que postulan a Venegas, no definieron si irán.

Comentá la nota