CGT: Gordos, independientes y el MASA miden fuerzas para renovar la conducción

CGT: Gordos, independientes y el MASA miden fuerzas para renovar la conducción

En una nueva ronda de negociaciones, los principales gremios acordaron mantener el triunvirato hasta realizar un congreso que convoque a elecciones para definir nuevas autoridades.

Reunidos en la Federación de los Trabajadores del Gas, en Boedo, para pulir una estrategia común ante la crisis que atraviesa la CGT, los grandes gremios nucelados en esa organización decidieron sostener el triunvirato que la dirige hasta realizar un congreso que convoque a elecciones para definir la nueva conducción.

Entre los convocantes a la cumbre estuvieron Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).

También, los actuales dirigentes de la central obrera Víctor Santa María (encargados de edificios), Héctor Laplace (mineros), Carlos Sueiro (Aduanas) y un representante del gremio de Modelos y fueron invitados Jorge Sola (Seguros), Hugo Benítez (Textiles), Abel Frutos (Panaderos) y Agustín Amicone (Calzado), entre otros.

El taxista Viviani, presente

La novedad fue la participación de los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical (MASA), que conduce el taxista Omar Viviani, que se sumaron al almuerzo que se extendió hasta pasadas las 15 en la FSTG.

La cumbre se concretó un día después de que Pablo Moyano anunció que el gremio de Camioneros abandonaba la conducción de la CGT por considerar que el triunvirato "no representa hoy los intereses de los trabajadores".

La decisión de unificar a la mayoría de los gremios e intentar elegir una nueva conducción en la CGT, en reemplazo del triunvirato conformado por Daer, Juan Carlos Schmid (Dragado) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), comenzó a germinar a fines del año pasado, tras manifestarse diferencias internas en la cúpula de la organización.

Uno de los objetivos de la cumbre fue evaluar la convocatoria a un congreso para renovar las autoridades de la central que ya todos los sindicatos consideran fracturada, aunque no se definieron plazos para hacer el llamado formal.

Una vez terminada la reunión, el triunviro Daer aseguró que "se llegó a coincidencias básicas para mantener el actual consejo directivo hasta que se logre llamar a un congreso" en pos de "mantener la institucionalidad" de la central obrera.

"Estuvimos reunidas varias organizaciones sindicales para consensuar perspectivas de unidad hacia adelante y lograr los consensos necesarios para conformar un nuevo consejo directivo", sostuvo Daer respecto del acuerdo alcanzado para realizar una reunión de consejo directivo -que aún no tiene fecha- y un posterior llamado a un plenario de secretarios generales.

Sobre la salida del gremio de Camioneros de la conducción de la central, Daer dijo que no se habló durante el almuerzo, aunque consideró que "lo que beneficia a la CGT es el debate y no las renuncias".

Más temprano, otro de los titulares de la CGT, Schmid, había reiterado que el ciclo del triunvirato que conduce la central obrera "está agotado", pero consideró que "tampoco se puede dar un portazo y mandarse a mudar", en una crítica velada a la decisión de Camioneros.

"Manifesté en más de una oportunidad mi alineamiento con las posturas de Moyano y estuve en el acto que organizó el 21 de febrero. No reniego de eso. Tampoco hay que olvidar que dije en diciembre que el ciclo de esta conducción está agotado. Pero no nos podemos mandar a mudar, pegar un portazo y tirar la llave por la ventana", señaló el dirigente.

Comentá la nota